«La zona del siniestro del avión Tu-154 ha quedado delimitada. No se han visto supervivientes», ha asegurado en un comunicado el ministro de Defensa. El presidente del país, Vladimir Putin, ha ordenado al primer ministro, Dimitri Medvedev, que abra y lidere una investigación para aclarar las causas del siniestro.
«A seis kilómetros de la costa de Sochi fue hallado el cuerpo de una de las víctimas del siniestro del avión Tu-154 del ministerio de Defensa», informó el portavoz de esa cartera, general Igor Konáshenkov.
A bordo del avión viajaban militares e integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra. También viajarían nueve periodistas. Minutos después, las agencias rusas confirmaban que parte del fuselaje del avión había sido avistado en las aguas del Mar Negro.
Los restos del avión, dijo una fuente de los servicios de emergencia a la agencia de noticias local, quedaron esparcidos en una extensa área situada a una decena de kilómetros de la costa, por lo que se teme que no haya supervivientes
Fallo técnico o error del piloto
La agencia de noticias rusa RIA, citando a una fuente de seguridad no identificada, dijo que los datos preliminares indicaban que el avión se había estrellado debido a un fallo técnico o a un error del piloto. La agencia de noticias Interfax, a su vez, cita a una fuente anónima que asegura que el avión no envió ninguna señal de socorro.El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado inmediatamente del suceso. Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que el Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para repostar combustible.
El Ministerio de Defensa ruso lleva regularmente a músicos a Siria para que celebren conciertos ante los militares. La base a la que se dirigían los pasajeros del avión siniestrado, Hmeymim, está en la provincia de Latakia. Desde allí, parten los aviones rusos que bombardean distintas zonas de Siria.