Un avión T6 para celebrar una relación centenaria

La Academia Básica del Aire inaugura un monolito en el aeródromo militar y la instalación de una aeronave en la Plaza del Parque de La Virgen

R. Álvarez
25/10/2021
 Actualizado a 25/10/2021
frame-25virgen.jpg
frame-25virgen.jpg
Lunes de celebración en la Academia Básica del Aire. La Plaza de Armas acogió desde las 10:30 horas una serie de actos conmemorativos del centenario del aeródromo militar de León, que se cumplió en 2020 y que la pandemia obligó a aplazar. El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, fue el encargado de presidir las actividades organizadas para esta jornada, que consistieron en la inauguración de un monolito en la Avenida del Centenario de la Academia y de un avión T6 Texan en la Plaza del Parque de la Virgen del Camino, cedido por el Ejército del Aire como agradecimiento a la localidad, que ha sido el hogar de la Academia y de sus alumnos durante los últimos cien años.

El coronel director, Juan Antonio Ballesta, valoró la «excelente relación de colaboración» que une al Aeródromo Militar con La Virgen, que exhibirá un avión que aseguró que «significa mucho» para el Ejército del Aire y al que deseó «un buen vuelo», esta vez «rasante», inmóvil en el centro de una las principales plazas de la localidad para ser observado por vecinos y visitantes.

El T6, explicó, prestó servicio durante 28 años, desde 1954 hasta 1982, cuando «causó baja». Por méritos propios se convirtió en la «espina dorsal de la aviación de hélice monomotor» y ha sido un «entrenador avanzado» y un «aula volante» para un gran número de pilotos. Además, Ballesta remarcó que ha servido en distintas unidades del Ejército del Aire y, en su versión armada, T6D, participó en 165 misiones de combate durante las guerras de Sidi-Ifni y del Sáhara. «Sigue volando» todavía con la Fundación Infante de Orleans y en otras fundaciones nacionales, mientras que en La Virgen del Camino uno de estos modelos encontrará, dijo, una «nueva y diferente vida», que el coronel director de la Academia destacó que le permitirá «ser observado por esta generación y las siguientes. Vuelas rasante sobre una de las principales plazas de La Virgen, desde la que el Ejército del Aire te desea un buen vuelo», concluyó.

En el acto organizado en la Plaza del Parque intervino también el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, que recordó que la localidad puede presumir de ser una de las cunas de la aviación española y del Ejército del Aire y que, gracias a este aeródromo centenario, por ella «han pasado aviadores relevantes» que han permitido establecer un «nexo de unión» entre ambos, La Virgen y el Ejército.
Lo más leído