Un brote en Sahagún afecta a 11 personas contagiadas

La alcaldesa confirma que son positivos de varias familias y pueblos

S.J.
21/08/2020
 Actualizado a 21/08/2020
sahagun-covid-21820.jpg
sahagun-covid-21820.jpg
La Junta de Castilla y León confirmó este viernes un nuevo brote en la provincia de León, por lo que en la actualidad son cinco los que están activos (y afectan a 28 personas). Se trata del que más afectados tiene desde el fin del estado de alarma, al ser 11 los afectados con PCR realizadas en la zona básica de Sahagún. Tal y como explicó a este periódico la alcaldesa de la localidad, Paula Conde, son unos casos que se han producido tanto en el municipio facundino como en otros pueblos cercanos, y además en personas «que no tienen que ver unas con otras», por lo que no se descarta que pudieran incrementarse los contagiados. De hecho, continúa el estudio de los contactos estrechos de todos los confirmados por parte de los rastreadores de la Gerencia deAtención Primaria así como del Servicio Territorial de Epidemiología.

Conde resaltó que varios de los contagiados son «tarjetas desplazadas», por lo que no se descarta que este brote sea importado, es decir, que el origen sea en otros puntos del país, como ha sucedido en anteriores brotes declarados en León, tal y como sucedió en La Vecilla, Corullón o Villares de Órbigo.

Una de las primeras medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Sahagún ante este brote confirmado es la anulación del mercado semanal que se iba a celebrar hoy en la localidad, puesto que así lo ha recomendado tanto Atención Primaria como la Guardia Civil, según destacaba ayer la regidora, quien además emitió un bando para informar a todo el municipio y sus pueblos cercanos con el fin de que se evite «la acumulación de personas y garantizar de esta manera que se cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria, ya que este evento puede concentrar una aglomeración de personas que comprometa cumplir con la distancia de seguridad». De hecho, la alcaldesa apuntó a este periódico que en sábados anteriores «han sido muchas las personas que fueron al mercado».

Además, también se han suspendido todas las actividades culturales programadas para este fin de semana, también con el objetivo de evitar las aglomeraciones y los contagios si alguno de los asistentes tenían el Covid-19 sin saberlo todavía.

Ante esta situación, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia apeló ayer en un comunicado «a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas de seguridad social, higiene de manos y uso de mascarilla».
Archivado en
Lo más leído