Se mantiene la alarma en el nivel 4 ante el riesgo de ataques yihadistas en Semana Santa, pero no hay medidas excepcionales Este tipo de misiones de intercambio de fuerzas entre países se ha realizado en otras ocasiones durante el verano, y especialmente en zonas de costa. Sin embargo, es la primera vez que se lleva a cabo esta suma de esfuerzos en la Ruta Jacobea, según explicó este lunes en Burgos el teniente coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Martín, que explicó que la colaboración entre Guardia Civil y Gendarmería responde a la ‘Decisión Prüm’ de seguridad transfronteriza, puesta en marcha por la Comisión Europea.
Se trata de un plan que garantice «un camino seguro y sin problemas», pero también una apuesta por mejorar la atención a los miles de usuarios que cada año cubren esta ruta hacia Santiago de Compostela, en su mayoría a pie.
Se mantiene la alarma yihadista
Por otra parte, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mantienen la alarma en el nivel 4 ante el riesgo de ataques yihadistas durante Semana Santa y han aumentado su coordinación, aunque «no hay medidas excepcionales», informó ayer Roberto Saiz, subdelegado del Gobierno en Burgos, según recoge la agencia Efe.
Saiz precisó que el contacto entre Policía Local y Nacional y la Guardia Civil «se ha estrechado más» de cara a las aglomeraciones que suponen las procesiones de Semana Santa, aunque no se ha incrementado el nivel de alerta. «Siempre estamos atentos, y más ante los últimos ataques terroristas en Europa, pero no ha aumentado el nivel de alerta», dijo.