Catorce proyectos de estudiantes de Castilla y León han pasado a la final de los IV Premios de Innovación Educativa, que organiza la Fundación Endesa para promover la educación medioambiental. Se trata de un éxito del sistema educativo castellano y leonés, que además ha destacado también por el número de centros participantes. A la presente edición se habían presentado 374 candidaturas de toda España.
Los Premios de Innovación Educativa fueron diseñados por la Fundación Endesa con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Buscan aportar valor a la sociedad generando interés por el medio ambiente e inculcando entre las nuevas generaciones la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.
El certamen está estructurado en tres categorías: “¿Qué es para ti la Naturaleza?”, “Mi solución creativa a un problema medioambiental y “¿Cómo mejorarías tu entorno?”. En la primera se plantea a los alumnos realizar una investigación innovadora sobre un problema medioambiental. En la segunda, "Mi solución creativa a un problema medioambiental", se reta a presentar iniciativas de emprendimiento que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental, así como soluciones viables, y en la tercera categoría, se pide a los candidatos un proyecto que trascienda el ámbito del propio centro. El equipo ganador de cada modalidad recibirá un galardón para cada miembro, la difusión nacional de su proyecto y una cantidad de dinero para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro; en la primera y en la segunda, la dotación es de 2.000 euros, mientras que en la tercera asciende a 4.000.
Por provincias castellano-leonesas, los finalistas de Burgos son cuatro (IES Hipólito Ruíz López e IES Conde Diego Porcelos, ambos de la capital, y CEIP Anduva y CEIP Los Ángeles, los dos de Miranda de Ebro); de Valladolid, tres (colegios Teresianas y Amor de Dios, de la capital, y CIFP de Medina del Campo); de Zamora, dos (CEIP Morales del Vino e IES Valverde de Lucena, de Puebla de Sanabria); de Soria, otros dos (IES Castilla y CC Santa Teresa de Jesús); de León, uno (IES Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo); de Salamanca, uno (Colegio Divino Maestro, de la capital); y de la ciudad de Segovia, también uno (IES Ezequiel González).
Pese a las circunstancias derivadas de la crisis de la covid-19, en que los estudiantes se han visto obligados a preparar sus proyectos desde sus casas, alumnos de 109 colegios han logrado terminar un total de 118 propuestas medioambientales. Las comunidades autónomas con mayor número de candidaturas presentadas son Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León.
Un colegio de León, finalista de los IV Premios a la Ecoinnovación educativa de la Fundación Endesa
Se trata del Instituto de Educación Secundaria Río Órbigo, de Veguellina, que compite con otros trece colegios de Castilla y León
01/06/2020
Actualizado a
01/06/2020
Lo más leído