Un cortafuegos de León al cielo

Tecnosylva realiza un vuelo con dron sobre la Catedral con el objetivo de evitar que los incendios forestales afecten a edificaciones

Víctor S. Vélez
18/01/2022
 Actualizado a 18/01/2022
dron-1.jpg
dron-1.jpg
La Catedral de León ha sido el enclave escogido por la empresa local Tecnosylva para realizar el vuelo experimental de un dron con sensores Lidar. El objetivo de esta iniciativa es tomar referencias del monumento para medir la fiabilidad de esta tecnología y, posteriormente, aplicarla en estudios para reducir los riesgos sobre edificaciones urbanas en incendios iniciados en áreas forestales.

El vuelo realizado este 18 de enero en la Plaza de la Regla se ha elevado hasta 100 metros para tomar imágenes de la 'Pulchra leonina' que permitan realizar una maqueta 3D del templo gótico. Aunque un incendio forestal no llegaría hasta el centro de la ciudad, estos estudios también son de utilidad para actuar ante otro tipo de catástrofes y emergencias, como la de hace tres años en Notre Dame.

La información recogida servirá para verificar la fiabilidad de esta tecnología y ser empleada posteriormente en el 'software' propio de Tecnosylva y por los clientes que adquieran sus servicios. De este modo, el proyecto nace con la vocación de ser exportado "a nivel mundial". "Este mismo año vamos a empezar en California a hacer una reconstrucción de la estructura de la vegetación y caracterización de los modelos de combustible con el Lidar", ha apuntado Francisco José Diez como representante de la empresa ubicada en el Parque Tecnológico.

Utilidad patrimonial


Además, a nivel patrimonial la tecnología Lidar de Tecnosylva sirve para la prevención, restauración o control de problemas de monumentos y edificaciones. "Cuanto mejor lo conozcamos, sabremos mejor cómo funcionará el fuego y prever emergencias", ha valorado Francisco José Diez.

Así, los sensores de Tecnosylva analizan estructuras y materiales para que, en el caso de que las llamas alcancen la edificación, se pueda dar una mejor respuesta. "Si hay falta de control en la llegada del fuego a los lugares en los que la gente vive, más difícil será responder a las urgencias. Cuanto más conozcamos más fácil será actuar", han apuntado sobre la importancia de la caracterización de los elementos terrestres.

Este proyecto de 'altos vuelos' nace con la pretensión de ser exportado desde la León a cualquier entorno urbano que pueda verse amenazado por un incendio forestal. Una tecnología que es el mejor cortafuegos ante el siempre angustioso avance de las llamas.
Lo más leído