Un cuarto contenedor para reciclar restos orgánicos

Deberá implantarse en España en enero de 2024 y su finalidad es aprovechar los biorresiduos

L.N.C.
15/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
contenedores-15719.jpg
contenedores-15719.jpg
Las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España deberán implantar antes de enero de 2024 la recogida de restos orgánicos través el contenedor marrón para aprovechar los biorresiduos, ya que ello es una exigencia «ineludible e inevitable» de la Unión Europea, informa ABC.es.

Así lo advirtió la representación del Ministerio de Transición Ecológica Margarita Ruiz Saiz-Aja, durante los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances bajo el título «Soluciones para el aprovechamiento de los biorresiduos».

En su ponencia, Ruiz Saiz-Aja analizó la situación actual de partida en España, donde tan solo Cataluña tiene implantado el denominado quinto contenedor (de color marrón), para la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos.

No obstante, destacó que otras comunidades y entidades locales «han comenzado a moverse y a adoptar medidas» en esta línea, como son Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana, y cada vez son más las que avanzan en la gestión de los biorresiduos.

Además, resaltó que, aunque 2024 es la fecha tope para que todos los países hagan una gestión correcta de sus residuos domésticos orgánicos, la intención del Ministerio español es adelantar ese momento lo más que sea posible.

En este sentido, indicó que una de las primeras medidas que se adoptarán desde la cartera de Transición Ecológica será «la revisión de la Ley de Residuos, trasponiendo una directiva de 2018, donde se establece esa obligatoriedad y donde se fijará un calendario, una hoja de ruta a seguir desde entidades locales y comunidades autónomas».
Archivado en
Lo más leído