Un día grande para rendir homenaje al ajo en Veguellina

La localidad leonesa acoge este jueves la XXVI Feria Agroganadera y del Ajo que espera a más de 5.000 personas y que contará con más de 200 stand, medio centenar de ellos dedicados al producto estrella

C. Centeno
13/07/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Imagen de la presentación de la XXVI Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina, este lunes en el Palacio de los Guzmanes.
Imagen de la presentación de la XXVI Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina, este lunes en el Palacio de los Guzmanes.
Veguellina de Órbigo celebra este jueves 16 de julio el día grande de su verano. La localidad acoge la XXVI edición de su Feria Agroganadera y del Ajo en una única jornada en la que se esperan más de 5.000 personas y más de 200 expositores entre las distintas temáticas. El rey es el ajo, y, por eso, más de medio centenar de puestos provenientes de diferentes puntos del territorio nacional estarán dedicados a él.

Joaquín Llamas, alcalde de Villarejo de Órbigo, fue el encargado de presentar este lunes en el Palacio de los Guzmanes esta feria, en la que destacó “el esfuerzo” del Ayuntamiento para que sea “un éxito”. También tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación provincial, “la casa de todos los ayuntamientos” y, en especial, para el presidente, Juan Martínez Majo.

Más de un cuarto de siglo de vida avala a esta feria que nace, como explica Llamas, en una época en la que el municipio tenía una gran actividad, “queremos que eso vuelva”, confesó, por lo que se pretende revitalizar la feria que, además de los puestos de ajo contará con una feria de artesanía en la que se realizarán demostraciones en vivo y que también tiene un gran atractivo, puestos de ropa, pendones o establecimientos hosteleros del pueblo que saldrán a la calle para poner el punto de diversión a la feria.

A parte, habrá programación especial para los más pequeños, con cuentacuentos y otras actividades, teatro de calle, música a cargo de Charanga Pachanga y de la orquesta La Fórmula para finalizar la fiesta y exposición de maquinaria agrícola en el paseo de la Estación de Veguellina de Órbigo, un “día intenso” en el que es el “acto central del verano” en el municipio, según puntualizó su actual regidor.

Para seguir disfrutando del verano, además, el municipio ha organizado una amplia programación durante los meses de julio y agosto entre los que destaca el ciclo ‘Poesía a orillas del Órbigo’ o la segunda edición del festival Luna de Cortos, que se celebrará del siete al nueve de agosto. Además, diversas exposición, fiestas y música para completar un verano en el que pretenden que el municipio se llene de vida.
Lo más leído