"Un día para reclamar la ayuda y cariño de todos los abuelos"

La celebración será el jueves 26 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León

María Espinosa
24/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Parte de la celebración del Día de los Abuelos en el Coto Escolar de 2016. | DANIEL MARTÍN
Parte de la celebración del Día de los Abuelos en el Coto Escolar de 2016. | DANIEL MARTÍN
El jueves 26 se celebra el Día de los Abuelos, una ocasión para agradecer y sobre todo, para dar cariño a esas personas que lo han dado todo por los niños de la casa, y muchas veces, por los adultos. Aunque no es una fiesta oficial cada vez más lugares de España se animan a festejar este día y a unirse al agradecimiento a los más mayores por toda su ayuda, apoyo y su cariño.

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz quiere dar visibilidad a las personas mayores dedicándoles un día para reivindicar su labor y su lugar en la sociedad. En un momento en el que parte de la sociedad considera a los mayores una carga, la asociación demanda que «los mayores sí que sirven y nos ayudan a progresar y a hacer un lugar mejor», expresa el presidente de la asociación Juan Vicente Rodríguez. La asociación gestiona varias residencias de mayores por todo el país, destacando la importancia del cuidado de los ancianos.  Además tienen programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y la mayor integración social de estas personas.

La iniciativa se celebra cada año en un lugar de España, en el 2018 es el turno de la Capital Gastronómica, León
Desde 1999 celebran esta fiesta, el inicio lo marcó el fundador de la asociación, el padre Ángel. El religioso se percató de la necesidad de destacar el papel de las personas mayores en una sociedad con un gran envejecimiento poblacional y decidió crear el Día de los Abuelos. «Se escogió el 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos del niño Jesús, una fecha muy representativa e importante que pareció muy adecuada para celebrar este momento», explica José Vicente Rodríguez.

El objetivo que persigue la asociación celebrando este día es el de «recuperar el valor de los mayores», reivindica y añade que se trata de «un día para reclamar el cariño a los abuelos y mayores y por supuesto, mostrarles nuestro agradecimiento», puntualiza.

Esta iniciativa se celebra cada año en un lugar diferente de la geografía española, poco a poco se han sumado a ella más localidades, residencias y ayuntamientos. Este año es el turno de León, que con la capitalidad gastronómica ofrecerá a los asistentes al festejo unos manjares dignos de Reyes.

«Aún no hemos conseguido que sea una fiesta civil ni religiosa, pero cada vez la celebra más gente», explica el presidente, y afirma que se seguirá luchando para «que se valore a los mayores como se merecen» y destaca que lo seguirán celebrando «para que gane repercusión».

El próximo jueves todos los asistentes a la fiesta en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León podrán agradecer, disfrutar y divertirse con el festejo que ha organizado la asociación «con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, vamos las cuatro instituciones de la  mano para que sea una gran celebración», destaca el presidente.


El objetivo que persigue la asociación con el Día del Abuelo es "recuperar el valor de los mayores"
Los abuelos y los mayores tienen un papel crucial para las familias, «durante los años más duros de la crisis, si no hubo más problemas sociales fue gracias a los abuelos, a su ayuda, su cuidado y sus pensiones, que, aunque pequeñas, salvaron a muchas familias», reivindica José Vicente Rodríguez.  


Este Día de los Abuelos va tomando cada vez más fuerza en la sociedad, convirtiéndose en una celebración que  recuerda que las personas mayores están muy presentes y que se les debe respeto y cariño. Ya sean abuelos que hayan cuidado de sus nietos cuando los padres trabajaban, o personas mayores que siguen manteniendo vivas comarcas y pueblos de todas partes de España, el jueves 26 de julio se celebra su lugar en la sociedad recordándoles el cariño y agradecimiento que se merecen.
Lo más leído