La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiso conmemorar el Día Internacional del Desaparecido subiéndose al escenario de la Victoria de Samotracia en Ponferrada y rodeándose de la muestra de Eloy Alonso sobre ‘Las fosas del olvido’.
En compañía de amigos, familiares y poetas era la manera que la agrupación, creada en Ponferrada en el año 2000, después de la primera exhumación de represaliados en la conocida como la fosa de los 13 de Priaranza, volvía a poner sobre la mesa el «maltrato de las instituciones españolas» con las familias de los desaparecidos que piden recuperar los cuerpos de sus familiares en el franquismo.
El presidente de la ARMH, Marco González, ahondó en la necesidad de «hacer visible a los desaparecidos» en un país que tiene una cuenta pendiente con ellos «y que las instituciones europeas le recuerdan», dice, frente al olvido gubernamental. González echa en falta la concienciación institucional sobre este tema, ejemplarizada en su solicitud de poner el nombre de Plaza de las Víctimas del Franquismo a la de la Victoria de Samotracia en Ponferrada, algo que se formuló en 2014 y para lo que no han tenido respuesta.
Entre 700 y 800 personas fueron asesinadas en la comarca en los años de represión franquista . De ellas, un porcentaje muy bajo se han resuelto, pero otras están pendientes, como la del cementerio del Carmen, con un centenar de cuerpos, o la del Montearenas.
Un día para recordar el olvido institucional de los represaliados
La ARMH criticó al gobierno nacional por mantener aún 114.000 desaparecidos
31/08/2016
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído