El primero de los exámenes convocados es el de los aspirantes a entrar en el Cuerpo Nacional de Policía, para el que está previsto que se presenten 1.052 personas en las ocho aulas que se han dispuesto para ello en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León.
Es un proceso al que solo pueden optar los estudiantes que han pasado las pruebas físicas, y ahora se enfrentan al examen teórico, lo que les permitiría entrar en la academia de Ávila en el caso de que superen la entrevista final.
El domingo será el segundo de los exámenes. Se trata de la repetición del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema de acceso libre, en la competencia funcional de personal de Servicios de la administración de la Junta de Castilla y León.
Este examen llega después de que la prueba realizada el pasado 3 de junio fuera suspendida puesto que hubo 131 recursos por parte de otros tantos opositores ante la falta de adecuación entre las categoría de las plazas ofertadas y las preguntas formuladas, por entender una excesiva complejidad en cualquier caso ajena a la naturaleza de la prestación laboral, teniendo en cuenta, sobre todo, los sueldos que tendrán los ganadores de las plazas ofertadas. El Ejecutivo autonómico, mediante resoluciones del 31 de agosto y del 3 de septiembre, estimó los recursos formulados contra el ejercicio, que anuló y ordenó su repetición en la fecha del próximo domingo.
Enfermería y Educación son los procesos que en 2019 más opositores va a congregar en la capitalSegún estableció la Consejería de Educación, que es el organismo oficial que convoca las 384 plazas, los opositores que se presentan en León tienen que realizar la prueba en las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias Económicas y Empresariales y Educación. Son en total cerca de 4.000 los convocados en la capital leonesa, que suman en total 18.500 aspirantes en toda la comunidad castellano y leonesa, puesto que también se realizará la prueba en localizaciones universitarias de Valladolid, Salamanca y Burgos. El ejercicio consta de cerca de noventa preguntas distribuidas en cinco apartados relativos a normas que afectan a la administración autonómica, y cinco específicamente ligados al trabajo ofertado, que permite acceder a plazas de limpiador, camarero, cocina y portería.
Cada vez menos alojamiento
Aunque estas oposiciones no son masivas como las de Enfermería o Educación, que congregan a cerca de 10.000 personas en cada ocasión, el alojamiento empieza a escasear a una semana del examen. No hay más que ver en los portales de búsqueda de hoteles, hostales y albergues, en los que cada vez hay menos plazas para la noche del sábado, algo que ya de por sí suele ser complicado en la capital en cualquier fin de semana. Apenas hay 29 alojamientos disponibles para la noche del 1 al 2 de diciembre, con precios que oscilan entre los 50 euros de las habitaciones medias más baratas hasta los 160 euros de las más caras, teniendo en cuenta que el Parador de San Marcos continúa cerrado por las obras. Si se compara con otro fin de semana que no haya festivos, como el del 15 de diciembre, en el posterior al puente de la Constitución hay el doble de alojamientos libres con precios más asequibles.
Una constante que se produce también en plataformas de alquiler de apartamentos o habitaciones como Airbnb, puesto que para el fin de semana de la oposición solo queda el 17 % libre, apenas 51 plazas libres, mientras que para el día 15 de diciembre hay más de 70 alojamientos disponibles.