El Consejo Social de la Universidad de León ha presentado este jueves la cuarta edición de los Premios ‘A la Transferencia de Resultados de Investigación’, una iniciativa que busca reconocer el conocimiento generado en la institución educativa que después se aplica en la sociedad y en las empresas. La cita también ha servido para entregar los galardones de la pasada convocatoria.
El paraninfo Gordón Ordás ha acogido la asistencia de distintas autoridades políticas, civiles y militares, así como varios miembros de la comunidad educativa y de dicho Consejo Social, que han querido ser testigos de los resultados de la labor investigadora del personal de la ULE en favor del conjunto de la sociedad. Una tarea que, como ha indicado Javier Cepedano, presidente del Consejo, "tiene como objeto buscar soluciones conjuntas que respondan a problemas sociales y de la industria con la posibilidad de identificar nuevas empresas y entidades que vean en la Universidad un colaborador fundamental para generar nuevas oportunidades".
La transferencia de conocimiento es una de las finalidades de la investigación en la universidad, “una misión inherente a nuestra labor académica”, explicaba el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Guitérrez. Él mismo ha señalado que la ULE es ya un "referente en este ámbito" gracias a su consolidación a través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento acreditada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La institución leonesa tiene ya 100 grupos de investigación que trabajan en proyectos "cuyos resultados son transferibles". Muchas de estas propuestas -41 en concreto- han sido evaluadas a lo largo de los años gracias al Premio 'A la Transferencia de Resultados de Investigación, lo que se traduce, para el jurado, en "casos de éxito".
El plazo de presentación de la presente de edición de los premios comienza este mismo jueves y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero y las dos categorías están dotadas con 4.000 euros cada una. El jurado que los evaluará está compuesto por profesionales de reconocido prestigio que valoran la capacidad de los proyectos de canalizar el conocimiento hasta su aplicación práctica, como lo han hecho en la presente edición.
Reconocimientos de 2024
El Premio ‘A la Transferencia de Resultados de Investigación’ 2024 a la Empresa recayó sobre el trabajo titulado ‘Evaluación de la cromatina espermática en reproducción humana y animal’, y el de transferencia al conjunto social fue el llamado ‘Educación financiera y valores europeos: de la universidad a la sociedad’.
La ULE también busca reconocer la colaboración "crucial" de las empresas con la institución educativa y, en esta ocasión, el galardón lo recogía Laboratorios Syva, por su vínculo universidad-empresa a lo largo de los años.