“Es muy grande el trastorno que nos han hecho al no dejarnos entrar por ese valle, como habíamos hablado, pues perdemos dos días, que pueden parecer poco pero con el cansancio acumulado, nuestro y de los animales, es un palo muy fuerte; ya veíamos la llegada a la vuelta de la esquina, este martes, y no creo que podamos hacerlo antes del jueves. Estamos muy cabreados, y Paco (Morgado) aún más que nosotros”. Dice realmente enfadado, aunque con la tranquilidad en la expresión de los pastores, José Manuel, quien señala otro problema añadido, que le preocupa tanto como los otros dos días que pierde. “La nueva ruta, ahora vamos por Prioro, nos obliga a hacer la última etapa por carretera y eso es terrible para las ovejas, que llevan muchos día de camino y el asfalto les destroza las patas, vamos a tener muchos problemas. Es incomprensible lo que nos han hecho”.

El presidente de Salamón, que sigue siéndolo, Ángel Alonso, señala que “el problema no está en Salamón, nosotros sí les dejaríamos atravesar Salamón, lo que no les recomendamos fue una ruta alternativa que nos decían por detrás del pantano, pero no por negársela, porque es muy complicada, una vez que se usó dio muchos problemas”.
La prohibición estaba en Lois, donde señala Morgado que habló con el presidente, Elías Díez, y “nos dio el permiso pero ahora se niega”, lo que invalidaría la ruta por este paso, desde el cruce de Las Salas. Curiosamente el citado presidente no va a repetir en la nueva legislatura, y el nuevo presidente, Miguel Ángel García,señala que “no tendría inconveniente en que pasara. Al margen de lo que haya ocurrido ahora si estaba dada la palabra comprometida pues se cumple, y así se lo dije a Morgado. Pero yo aún no he tomado posesión, no soy el presidente, y Elías me dijo que él no daba el permiso”.
Elías Díez sigue “apagado o fuera de cobertura” mientras el rebaño sigue su camino, con dos días de retraso y mucha indignación.