Un impulso a San Esteban y Ventas Oeste

El Ayuntamiento de León prevé modificar algunos de los proyectos establecidos en la línea de actuación cuatro con los fondos Edusi para poder arreglar el pabellón San Esteban y el Centro Cívico Ventas Oeste

Ical
08/03/2020
 Actualizado a 08/03/2020
pabellon-san-esteban-8320.jpg
pabellon-san-esteban-8320.jpg
El Ayuntamiento de León prevé modificar algunos de los proyectos establecidos en la línea de actuación cuatro con los fondos Edusi para poder arreglar el pabellón San Esteban y el Centro Cívico Ventas Oeste y establecer más y mejores usos para las instalaciones. El cambio mantendrá, no obstante, las medidas establecidas para la mejora energética de la Residencia Municipal de Mayor Virgen del Camino, ya contemplada inicialmente.

Asimismo, según un comunicado del Consistorio, esta decisión, que se toma debido a la modificación presupuestaria que permite un remanente de otras partidas, servirá para hacer frente a las peticiones de los vecinos ante el mal estado de estas instalaciones y a la optimización de los centros para un mayor uso.

De hecho, además de mejorar la eficiencia energética de ambos centros con la mejora en las envolventes se prevé arreglar salas y, en el caso de San Esteban, llevar a cabo la cubierta de las instalaciones, lo que posibilitará poner en marcha una pista de hockey.

Los servicios técnicos municipales están trabajando en este momento en los contratos de licitación de varios proyectos contemplados en los fondos Edusi entre los que se encuentra esta línea cuatro, que tiene por objetivo actuaciones de eficiencia energética. La propuesta del Equipo de Gobierno se llevará en las próximas semanas a la Comisión de gestión de fondos Edusi para su refrendo y la elaboración del proyecto de ejecución.

Para las actuaciones prioritarias de ahorro y eficiencia energética en edificios e infraestructuras municipales, se han seleccionado tres equipamientos de alta intensidad de uso para los habitantes de la zona, la Residencia para personas mayores Virgen del Camino, el Centro Cívico con Polideportivo de Ventas Oeste y el Polideportivo de San Esteban.

Actuaciones


Desde el Equipo de Gobierno apuntaron que en las tres actuaciones se contribuye de forma directa a “favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”, para la “mejora de la eficiencia energética de los equipamientos públicos”. Así, se conseguirá avanzar en el objetivo de lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el de contribuir a la reducción de emisiones y ahorro de energía primaria como consecuencia de la puesta en marcha de planes de implementación de auditorías y certificados energéticos en el sector de edificación y los servicios públicos.

En el caso de la Residencia para personas mayores Virgen del Camino, se pretende con esta actuación mejorar la envolvente arquitectónica del edificio. El edificio fue construido en 1915 y está incluido en el Catálogo de edificios protegidos del Plan Especial del Conjunto Urbano de la ciudad de León, con el máximo grado de protección, por lo que se trabajará transversalmente en un segundo objetivo temático de la Edusi para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

En las otras dos actuaciones, el Centro Cívico con Polideportivo de Ventas Oeste y el Polideportivo de San Esteban, además de intervenir en las envolventes arquitectónicas de los edificios, se adecuarán las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación, ya que cuando el Ayuntamiento los construyó no se aplicaba el actual Código Técnico de la Edificación, lo que ha causado importantes deficiencias en el funcionamiento energético de los mismos, en detrimento de la eficiencia y sostenibilidad.

En los tres casos, simultáneamente y en coordinación con la Operación de la Edusi denominada ‘OP-12.03_Mejora de las condiciones de habitabilidad, utilización yconfort de tres equipamientos de uso intensivo y con fines sociales en el ámbito de la EDUSI León Norte’ se trabaja para inclusión de los colectivos más vulnerables y para reducir los desequilibrios de dotaciones públicas entre barrios, contribuyendo a “promover la inclusión social y lucha contra la pobreza”.
Lo más leído