Un impulso para la mejora y difusión de la raza de perro mastín español

La AEPME solicitará de nuevo la subvención anual que convoca la Diputación dirigida a las asociaciones oficialmente reconocidas

Estefanía Niño
24/05/2022
 Actualizado a 24/05/2022
La AEPME cumple las premisas exigidas en las bases. | JORGENAREVALO / AEPME
La AEPME cumple las premisas exigidas en las bases. | JORGENAREVALO / AEPME
La Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) solicitará nuevamente la subvención anual que convoca la Diputación Provincial de León para organizaciones o asociaciones oficialmente reconocidas. La finalidad de esta convocatoria es la mejora, conservación y/o fomento de la especie canina, especialmente de las razas autóctonas de la provincia, mastín y leonés de pastor.

Las organizaciones o asociaciones oficialmente reconocidas deberán realizar obligatoriamente al menos alguna de las siguientes actuaciones para la obtención de la subvención: que desarrollen un programa de mejora y conservación genética para la raza, la llevanza del libro genealógico de la raza, y que lleven a cabo un programa de fomento y promoción de la raza.

La AEPME cumple con todas las premisas exigidas en las bases de la convocatoria. Por un lado, desarrolla un programa de mejora y conservación genética de la raza, siendo éste aprobado por Resolución Oficial. Por otro lado, gestiona los datos que los criadores inscriben de todos los ejemplares en un libro genealógico de la raza a través de su ‘Plan de Cría’ y su programa de control de camadas. Estas dos premisas suponen un hito histórico único entre las razas caninas autóctonas, puesto que es la única raza que lo ha puesto en marcha hasta la fecha, de acuerdo con la normativa europea correspondiente. De esta manera, la raza inscribe cerca de 700 ejemplares anuales, siendo la provincia de León la que aporta con claridad el mayor número de ellos.

La aplicación presupuestaria de esta convocatoria asciende a un importe total de 40.000 euros a repartir entre las organizaciones adjudicatarias.

La AEPME ya ha contado con la colaboración de la Diputación de León en años anteriores y agradece a esta administración su apoyo incondicional a esta raza tan ligada históricamente a la provincia de León.

Este año, el campeonato AEPME 2022 recorre gran parte del territorio nacional, llevando nuestros mastines a provincias como Jaén, Almería, Cuenca, Toledo, Cantabria y Asturias, además de, por supuesto, a León donde se celebrarán los concursos de Villablino, el 6 de Agosto, y la Monográfica Nacional, el 10 de Septiembre en Gordoncillo.
Lo más leído