El informe elaborado anualmente por los expertos del Observatorio de Economía Digital también pone de manifiesto que las grandes empresas del sector tecnológico en Burgos y Valladolid facturaron prácticamente el doble que las de León a lo largo del pasado año. Si en la provincia estas compañías facturaron 51,84 millones de euros, en Burgos se alcanzaron los 98,73 millones de euros y en Valladolid se aproximaron con 98 millones de euros. El peso del resto de provincias de la comunidad en este ámbito es prácticamente anecdótico.
De este modo, el ecosistema TIC de la provincia leonesa tampoco sería un motor económico de la magnitud que a menudo 'se vende'. Al menos, en lo que a grandes compañías tecnológicas se refiere. Precisamente, otra de las conclusiones que se extrae del informe elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León es la dependencia de las micropymes dentro de este sector en territorio leonés.
Sin embargo, dos empresas leonesas logran colarse entre las diez más grandes del sector TIC de Castilla y León: Plain Concepts y Proconsi. La primera cuenta con 310 empleados, lo que la sitúa como la segunda con mayor cantidad de asalariados de entre todas las compañías tecnológicas del territorio autonómico. Además, Plain Concepts es la tercera en volumen de facturación. El Observatorio de Economía Digital también destaca la labor que realizan en Proconsi, que cuenta con una plantilla de 111 trabajadores.
Entre los datos provincializados que ofrece este estudio también se encuentra el número de dominios registrados por provincias. En este apartado, León es la segunda a nivel autonómico con 14.250 dominios, 73 más que el año anterior. Unas cifras que todavía quedan lejos de los datos de Valladolid, donde pese a superar los 20.000 dominios se registró en 2021 un descenso superior al 11 por ciento.
Juan Carlos de Margarida, director del estudio, señaló este jueves que "vamos en una carrera contrarreloj" en la apuesta por la digitalización de las empresas. "No podemos resistirnos al cambio", sentenció el experto.
"El sector ha crecido con la pandemia"
Lucio Fuertes, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic), apunta que «los datos de los informes hay que cogerlos con pinzas" y cifra "entre los 80 y los 100 millones de euros" la facturación de las compañías del sector en la provincia. Así, desde Aletic no tienen dudas de que la salud del sector TIC en León "es buena". "Ha habido una dependencia total de las empresas tecnológicas y el sector ha crecido con la pandemia. Me atrevería a decir que todas hemos crecido bastante", comenta Fuertes a este periódico.
En este sentido, el presidente de Aletic apunta que las grandes compañías tecnológicas de la provincia tienen "buena parte de su potencial" fuera de las fronteras leonesas. Para ellas y para las pymes, el actual es un buen momento para crecer, sobre todo aprovechando las posibilidades que pueden acercar la llegada de los fondos europeos, en los que la digitalización tiene un papel protagonista. Fuertes reclama a las administraciones que se simplifique el acceso a estas ayudas y que se facilita la entrada a esta financiación a las pequeñas empresas del sector TIC. "Desde Aletic hemos planteado en distintos foros que los fondos de la Unión Europea lleguen a las pymes y no solo a las grandes empresas. Debe hacerse de tal manera que todos puedan llegar y los pequeños nos están diciendo que tienen muchos problemas. Queremos digitalizarnos, pero hay mucho papeleo. Debe explicarse mejor porque ahora no todos tienen los medios para llegar", indica Fuertes.