Según Alberto Álvarez, la propuesta de creación neta de 22 plazas es "ridícula porque se van a jubilar más en un año". De estos puestos de profesorado que hacen falta en León, dos terceras partes corresponden a ESO, Bachillerato y Educación Especial, mientras que el tercio restante es del cuerpo de maestros.
Según el estudio presentado por UGT, las propuestas de la Junta tampoco estarían ayudando a corregir los actuales niveles de interinidad entre el profesorado leonés. "Estamos mucho peor que en 2006", valora Alberto Álvarez.
En lo que se refiere a las negociaciones con Educación, desde UGT León critican "la opacidad del proceso". Algo que, según la versión del sindicato que justifica su negativa a firmar, "hace muy difícil rebatir cualquier propuesta que realice la Administración".
Comunicado conjunto
Al margen de UGT, los sindicatos educativos CSIF, Anpe y Stele emitieron un comunicado conjunto para señalar que "es esencial la creación de plazas y que se eviten, en la medida de lo posible, las supresiones". Por ello, valoraron positivamente las creaciones de plazas estables propuestas por la Administración. "No se habla aquí, por tanto, del profesorado que trabaja en los centros por las necesidades educativas que concurran en cada uno. Eso no se negocia, a pesar de la insistente petición de estas tres organizaciones sindicales y de las demás, y a pesar del sentido común, pues si a las organizaciones sindicales sí nos hacen partícipes de una negociación plenamente aritmética, pero nos vetan la negociación de las plazas reales de los centros, no parece una buena manera de 'negociar'. Es decir, 'se nos permite' negociar aquello que tiene una importancia relativamente menor, las plazas del concurso de traslados, pero se nos impide participar, ni siquiera opinar, en las plazas reales de los centros", matizan desde estas otras organizaciones.
Igualmente, desde CSIF, Anpe y Stele lamentan que no se les haya facilitado "la propuesta inicial de la Administración junto con los datos para el análisis de las plantillas", según habían solicitado. Un hecho por el que estos sindicatos muestran su "disconformidad" y piden una actitud "profesional" por parte de Educación.
Cinco nuevas unidades
Desde estas organizaciones sindicales informan igualmente que de este proceso ha salido la creación de cinco nuevas unidades en los Ceip San Isidoro de León y Los Adiles de Villobispo de las Regueras y en los CRA de Cubillos del Sil, Lorenzana y Villaquilambre. Desde CSIF, Anpe y Stele habían reclamado además abrir otras clases en Noceda del Bierzo, Villanueva de Carrizo y el Trepalio de Trobajo del Camino.
Según la versión de estos tres sindicatos en el comunicado emitido este jueves, se crean nuevas plazas de concurso de traslados en la provincia para el cuerpo de maestros. En ESO, Bachillerato y Educación Especial se crean 19 puestos del concurso de traslados y se transforman cuatro docentes más en español a los llamados ‘bilingües’. Para ambas etapas, los sindicatos de enseñanza de León habían solicitado a Educación una mayor cantidad profesores.