El Valle de Sabero cuenta, desde este sábado, con un atractivo turístico más para visitarlo. Los amantes del deporte y la adrenalina tienen en la recién estrenada vía ferrata un lugar para disfrutar al aire libre de todo el potencial que ofrece este rincón de la montaña leonesa. Se trata de una vía ferrata situada en La Herrera, entre los pueblos de Sahelices de Sabero y Olleros de Sabero, que dispone además de un puente tibetano de 110 metros, el más largo de España. El recorrido total de la ferrata sobrepasa los 500 metros, y la actividad completa rondará las tres horas.
La idea surgía en abril de 2021, y en marzo de este mismo año comenzaban las obras. Esta nueva infraestructura se ha desarrollado en dos partes, una para la construcción del puente tibetano, y otra para equipar el resto de la vía ferrata. Con una inversión total de 64.500 euros, más el correspondiente IVA. Uno de los proyectos se ha financiado con los fonos de los Planes Provinciales de la Diputación, y el otro con fondos propios del Ayuntamiento de Sabero.
¿Qué nos ofrece este itinerario? La actividad comienza en una gran pared de 80 ó 90 metros, tras la cual llega la primera zona enlazando tres ‘puentes de mono’. A continuación, se entra a la pared más grande, en la que se recorren más de 150 metros en travesía por la pared y la parte superior de la cresta. Otra gran sorpresa que tiene esta vía es que, al finalizar esta parte de la travesía, el usuario encuentra una cueva a la que se accede a través de la pared, una cueva ya equipada para subir unos 10 ó 12 metros y salir al otro lado de la pared por el techo de la cueva. Es en ese punto donde comienza el puente tibetano más largo de España, de 110 metros, entre dos picos de la crestería, continuando por otra pared para iniciar el descenso hacia el punto de partida.
Un itinerario de emociones y altura
Sabero inauguró este sábado su vía ferrata, situada entre Sahelices y Olleros
07/08/2022
Actualizado a
07/08/2022
Lo más leído