Los leoneses pagarán desde este domingo 11 euros más por repostar al máximo un depósito medio de 55 litros, tanto los usuarios de diésel como los de gasolina. Por ello, las estaciones de servicio de la provincia han ido registrando a lo largo de esta semana una mayor demanda y en algunas de ellas se han sucedido colas a la hora de repostar.
Igualmente, muchos de conductores no están ni esperando a que se encienda el testigo que les avisa que están en la reserva y quieren tener su vehículo lleno para la Nochevieja. La inflación que ha marcado este año obliga a mirar más el bolsillo y ahorrarse unos cuantos euros provoca que muchos leoneses acudan a los surtidores antes de que la rebaja del combustible pierda efecto con la última de las campanadas.
El precio medio que marcaban ayer los surtidores de la provincia era de 1,611 euros por litro en la sin plomo 95 y de 1,669 en el gasóleo A. A estos precios en las estaciones de servicio habría que restar los 20 céntimos por litro del descuento estatal, al margen de las rebajas a mayores ofrecidas por las compañías y que muchas de ellas mantendrán también en el comienzo de 2023, dejando el 'lleno, por favor' en 88,61 euros de gasolina y en 91,80 euros de diésel. Los 11 euros que se ahorran con la bonificación interpuesta por el Gobierno dejarán de retraerse de estas cantidades y estos serán los precios por repostar al máximo el depósito.
Más de 80 millones de ahorro
La bonificación del Gobierno ha supuesto un ahorro a los leoneses de 80,8 millones de euros desde su entrada en vigor el pasado mes de abril, tal y como informaron este viernes desde la Subdelegación del Gobierno en León. Esta sería la cantidad que corresponde a las devoluciones de la rebaja hasta noviembre y que, por tanto, podría incrementarse con el cierre de este último mes del ejercicio.
De este modo, la medida ha tenido un mayor impacto en León que en ninguna otra provincia de la comunidad autónoma. El año que se cierra este sábado ha estado marcado por la inestabilidad en el precio de los carburantes, los cuales alcanzaron su máximo a comienzos del verano. Paralelamente, el coste del diésel ha pasado a superar desde hace meses el de la gasolina y cierra el ejercicio con seis céntimos por encima.
Aunque este sábado termine el descuento directo en las estaciones de servicio, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio la bonificación para el transporte profesional por carretera, agricultores y pescadores. Sectores que, en León y en el resto de España, seguirán resoplando con algo más de alivio a la hora de pagar en su gasolinera.