Un millar de integrantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han manifestado este martes por las calles del centro de León para reclamar la equiparación de sus salarios con los que reciben los cuerpos de seguridad de ámbito autonómico, los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza.
Con lemas como ‘Zoido, escucha, ésta es nuestra lucha’ o ‘picoletos y maderos estamos hasta los huevos’, los agentes de León, arropados por otros muchos llegados de Asturias, Zamora, Palencia y Valladolid, han partido de la plaza de San Marcos para dirigirse hacia la Catedral. Han hecho parada además ante la sede de la Agencia Tributaria y ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por el "engaño" al que a su juicio les somete el Gobierno de España.
Desde la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han destacado que es la primera vez que ambos cuerpos se unen y han tildado de "burla" que en diez días el presupuesto prometido por el Gobierno para asumir esta equiparación haya pasado de 1.500 a 600 millones en toda España.
En el caso de la provincia de León, son 1.837 los guardias civiles y policías nacionales que se beneficiarían de esta equiparación. El desfase medio entre su salario y el de los agentes de los cuerpos autonómicos de seguridad oscila entre 600 y 700 euros por lo que la equiparación dejaría en la provincia 16,7 millones de euros más cada año.
Un millar de agentes se manifiestan en León por la equiparación salarial
La Guardia Civil y la Policía Nacional luchan por igualar sus sueldos a los de los cuerpos autonómicos
06/02/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído