Los datos turísticos de 2016 los calificó el presidente de la Diputación y del Consorcio de Turismo de «magníficos». «Los datos de la Junta recogen un millón de visitantes, dos millones de pernoctaciones... estamos en la senda correcta», dijo Juan Martínez Majo, que realizó el balance turístico del año pasado en el Palacio de los Guzmanes, acompañado del diputado provincial del área, Genaro Martínez, y de dos miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León.
Majo: Estoy convencido de que el peregrino que viene haciendo el Camino volverá a la provincia de León en otro momento Para Majo, el Camino de Santiago es «el mejor motor económico» porque, como recoge la Federación de Asociaciones de la Ruta Jacobea, por la provincia pasaron el año pasado más de 100.000 peregrinos, que estuvieron al menos cuatro días en territorio leonés e hicieron un gasto que ronda los 20 millones de euros, «lo que evidencia el enorme impacto turístico y económico del Camino de Santiago en el mundo rural». El presidente de la Diputación recordó también que, además de esos más de 100.000 peregrinos que se alojaron en albergues, otros 8.000 eligieron para pernoctar hostales y hoteles.
Majo anunció que la Diputación va a reforzar el impulso al Camino a su paso por la provincia, «la que más kilómetros tiene en este recorrido a Santiago», recordó. Un impulso que llegará de la mano de la Federación de Asociaciones del Camino, cuyo presidente –Luis Gutiérrez Perrino– le acompañaba en el acto de este viernes.
325.000 euros para el Camino
Perrino: El peregrino del siglo XXI duerme en albergues, pero también en hostales, en hoteles, en el Parador de San Marcos... Así, la Diputación ha encargado un profundo estudio sobre las necesidades del Camino en León, «que estará listo en febrero». El siguiente paso, señaló el presidente, es incluir varias partidas destinadas al efecto. En total, 325.000 euros (para distintos conceptos) durante este 2017.
Por su parte, Perrino hizo hincapié en que la de León «es la primera y única diputación que se ha puesto manos a la obra y se ha empeñado en que la Ruta Jacobea sea importante para la provincia». «Desde 1993 no se ha hecho una inversión global y fuerte en el Camino en León», lamentó Perrino, que detalló algunas curiosidades al hacer balance de los peregrinos que pasan por León, como que el 77% son extranjeros, o que cada vez se animan a hacer el Camino más octagenarios y nonagenarios.