Guzmán ha detallado algunas de estas conclusiones, que "permiten ver que las cosas se han hecho correctamente. Se han utilizado bien los recursos propios". Y es que, según el edil popular, en tres años, cuatro contando el vigente, se han destinado más de 3 millones de euros en inversiones para el municipio. Además, se ha incrementado el remanente líquido de tesorería en más de 300.000 euros con respecto al inicio de esta legislatura, mientras que el remanente total, el que garantiza el pago de deudas, asciende a un total de 4,8 millones.
Un aumento en las tasas municipales en los últimos años, una "mejora" en el funcionamiento de la recaudación y una disminución del gasto en el consumo energético han contribuido notablemente a esta situación, según ha manifestado el concejal, que, por el contrario, habla de un incremento en el gasto de personal. A modo de recordatorio, mencionar que a pesar de la intención del gobierno de incrementar el IBI para poder hacer frente al pliego de basuras, esta medida finalmente no se llevó a cabo ya que el contrato no salió adelante.
Un mayor techo de gasto
El concejal de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento de Astorga ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria después de que en 2016 incumpliera la regla de gasto, con el objetivo de poder aumentar el techo de gasto en futuros ejercicios. Para volver a la senda se llevó a cabo un plan de económico financiero que finalizó en 2018, una vez cumplida la regla. De esta manera, el Consistorio ha visto incrementado el techo de gasto en 8,02 millones de euros, frente a los 6,5 millones en 2015, algo que permite una mayor perspectiva de inversión y gastos corrientes, ya que, según el edil, "antes solo con los gastos de personal y servicios municipales ya se superaba el techo de gasto. Así, en 2019 se podrán incorporar todas las obras que quedaron pendientes en el anterior ejercicio".
Disminución de la deuda
En lo que respecta a la deuda municipal, el Ayuntamiento de la bimilenaria está en un 26,44%, debiendo, en 2018, 2,2 millones de euros –la deuda también contempla los dos créditos solicitados para las actuaciones en la piscina y el edificio de Servicios Sociales–. Es un 12,6% menos de lo que se debía en 2017 y en torno a un millón de euros con respecto al año 2014. En este punto, manifestar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite a los ayuntamientos hasta un 110% de endeudamiento, una cifra que se aleja bastante de la realidad que vive actualmente este municipio de la comarca maragata.Los municipales destacaron que "este equipo de Gobierno no ha despilfarrado el dinero. Ha utilizado de forma correcta sus recursos. Asimismo, apuntaron que «el Ayuntamiento de Astorga está en el mercado. Puede seguir creciendo porque es solvente y tiene una deuda ridícula".
De esta manera, aseguraron que "en este momento hay presupuesto y techo de gasto para mantener todas las necesidades del municipio". De hecho, en los próximos días se aprobarán algunos proyectos de «importancia" para este Ayuntamiento. Se hará el próximo jueves, en sesión plenaria extraordinaria, con el objetivo de poder dejar licitadas estas obras antes del final de esta legislatura.