Un nuevo impulso al norte de la capital

León impulsará un nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) con una inversión de 15 millones que llegará a 1.025 viviendas de los seis barrios en los que se ejecuta ya la Edusi

Alfonso Martínez
22/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Los responsables del congreso ITE+3R fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN
Los responsables del congreso ITE+3R fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN
El futuro de la construcción pasa por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana, pasa por mirar a la ciudad ya construida y no a la que está por construir.

Son las tesis defendidas este lunes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el alcalde de León, Antonio Silván, durante la presentación del congreso ITE+3R. Se trata de un evento de ámbito nacional que va a convertir a Leónen la capital de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana los días 26 y 27 de marzo.

Que el evento se celebre en el Palacio de Exposiciones de León se debe a que fue una de las primeras capitales a la hora de apostar por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y por las políticas de las llamadas 'tres erres'.

Y lo va a seguir haciendo, puesto que el alcalde ha anunciado el próximo impulso de un nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) en la zona norte de la ciudad. La inversión será de 15 millones (participan el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios) y llegará a 1.025 viviendas ubicadas en los barrios de San Mamés, La Asunción, Las Ventas, La Inmaculada, Cantamilanos y San Esteban.

Se trata de la misma zona en la que se está ejecutando –aunque con cierta demora en la tramitación de proyectos y subvenciones– la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que tiene como objetivo revitalizar estos barrios de León y mejorar tanto sus infraestructuras como sus servicios y sus posibilidades de desarrollo económico.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha recordado que este nuevo proyecto se sumará a las Áreas de Regeneración Urbana que se han acometido en la zona antigua de la ciudad (398 viviendas y 8,5 millones de inversión) y en los barrios del oeste (169 viviendas y cuatro millones de euros en su primera fase y 404 viviendas y 16 millones en su segunda fase, que se está ejecutando en la actualidad). En total, 18,5 millones invertidos en mejora de viviendas y espacios urbanos de la capital desde el año 2012. "Son actuaciones que dan calidad de vida y mejoran el estado del parque de viviendas en zonas humildes, por lo que se fomenta la integración social y que no haya zonas mejores y peores en la ciudad", ha argumentado el consejero. Mientras, Silván ha destacado que este tipo de actuaciones derivan en el mantenimiento de 5.800 empleos en León y en su área metropolitana, un 7% más que en 2017

Pero además de las 'tres erres', el congreso se centrará también en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). En el caso de la capital, Silván ha destacado que se han revisado casi 6.000 edificios de más de 40 años de antigüedad y que el 73% han obtenido un resultado favorable. Además, a lo largo de este año se llevarán a cabo otras 700 inspecciones.

A este respecto, el consejero ha reconocido finalmente el buen trabajo del Ayuntamiento de León y destacó que se trata de un "chequeo" fundamental para luego poder abordar con eficacia las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
Lo más leído