La comarca maragata se ha visto azotada por un ‘apagón’ digital. Más de 60 pueblos de esta zona leonesa, al igual que otros de la Valdería, se han visto privados del servicio de televisión desde hace ya más de dos semanas, obligando incluso a muchos vecinos a tomar las uvas bajo las campanas del Ayuntamiento o la iglesia. Y la solución no parece que vaya a ser sencilla, y mucho menos económica.
Después de que el pasado miércoles un vecino denunciara públicamente la situación, así como la «pasividad» tanto institucional como de la gestora de la infraestructura, Cellnex Telecom, la empresa procedió ayer a realizar las oportunas mediciones en Santa Colomba de Somoza, uno de los municipios afectados por esta incidencia que a priori, según las palabras de este vecino, Darío, venía dada por una «anomalía» en un repetidor. Fue la respuesta que le dieron desde la gestora después de ponerse varias veces en contacto con ellos para informar del problema. Sin embargo, una vez hechas las mediciones, los técnicos han concluido que el problema no estaba en el repetidor, «que según ellos funciona bien». El problema se deriva de que «es mala la zona y le afectan las inclemencias meteorológicas». Una explicación que no ha convencido a los vecinos, ya que «hay días malos que se ve a ratos y otros que está despejado y no se ve nada».
El ‘apagón’ aparentemente no es permanente, sino que, como relatan los vecinos, la señal va y viene en cuestión de minutos. «Hay veces que se ve una cadena, otras otra, otras ninguna, y así en cuestión de diez minutos», indica Merita, una vecina de Santa Colomba que se encuentra en esta situación y que sobre todo recuerda a los ancianos de la residencia, «que para muchos de ellos la tele es su única compañía y su único entretenimiento». Los vecinos también se acuerdan de los niños, para los que los dibujos animados son su principal fuente de ocio en el pueblo. Así lo manifestó Inés, acompañando sus palabras con una reflexión sobre el siglo en el que estamos y la problemática que atraviesa la denominada España Vaciada. Para Carlos, la situación se podría solucionar de la mano de las instituciones, ofreciendo subvenciones a los usuarios para la instalación de parabólicas o elementos que mejoren la calidad de la señal. Pero por el momento, la única medida que se plantea es la instalación de otro repetidor en Foncebadón, pero el coste es elevado y tendría que asumir los gastos, tanto de su puesta en marcha como del mantenimiento –que además sería gestión privada–, el propio Ayuntamiento de Santa Colomba; algo que ha sentado como un jarro de agua fría tanto a los ciudadanos como al propio Consistorio, cuyo alcalde, José Miguel Nieto, recalca que no está dentro de sus competencias. Aunque el regidor no descarta finalmente hacer la inversión, dado que es un problema que afecta a los 16 pueblos del municipio, añade que a esto se suma otro problema, que es la instalación del 5G que se está llevando a cabo actualmente, «y hasta que no se haga no lo podríamos poner», por lo que la situación se seguiría prolongando en el tiempo. Por todo ello, a los vecinos de esta zona leonesa les tocará esperar con resignación a que se tome alguna medida que pueda revertir la situación, y esto, según muchos de ellos, no pasa por realizar inversiones privadas, ya que algunos ya lo han hecho, cambiando cables, amplificadores de señal... y el problema persiste, y no solo en estas tierras leonesas, ya que también se han dado casos de incidencias similares en otras comarcas como la del Órbigo o el Páramo.
Un nuevo repetidor, la única solución para ver la televisión en la Maragatería
Cellnex Telecom realizó este jueves las mediciones oportunas para dar con la incidencia que sufren más de 60 pueblos de la zona maragata desde hace semanas
10/01/2020
Actualizado a
10/01/2020
Lo más leído