Un parque al son de Ángel Barja

El Ayuntamiento de León ultima la renovación del espacio verde e instalará juegos infantiles vinculados a la música antes de extenderlo hacia la plaza Balanzategui

Alfonso Martínez
27/04/2023
 Actualizado a 27/04/2023
frame-27parque.jpg
frame-27parque.jpg
Es un espacio verde tan encantador como quizá desconocido más allá de los leoneses que viven en las calles Cardenal Torquemada, Peñalba y Montería, en las que se ubican sus tres accesos. El parque Ángel Barja está siendo remodelado por el Ayuntamiento a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’, con una inversión de 335.500 euros financiados al 50% con fondos municipales y europeos.

Se trata de un recinto de más de 8.400 metros cuadrados en el que se han rehabilitado los bancos de piedra existentes y los muretes que delimitan las zonas verdes, Además en un parque que hasta ahora tenía únicamente zahorra se han generado zonas de pavimento liso, pero también permeable y mixto, además de espacios arbolados y nueva vegetación arbustiva y herbácea.

Se trata de un parque con gran pendiente, por lo que el pavimento mixto permite filtrar el agua de las escorrentías que se generan cuando llueve, además de ser una tendencia actual a la hora de generar o rehabilitar este tipo de espacios verdes en aras a reducir el agua que acaba en los ríos y hacer frente al cambio climático.

El parque Ángel Barja contará con un espacio para reuniones a modo de anfiteatro, sendas peatonales, zonas de bancos y otros espacios exclusivamente verdes o estanciales. Los juegos infantiles estarán basados en la música en homenaje al maestro Ángel Barja que da nombre al parque, aunque también habrá otros más tradicionales.

Está previsto que la primera fase de las obras, que consiste en la remodelación del propio parque, esté finalizada en dos semanas, puesto que solo falta colocar los juegos infantiles y el caucho sobre la losa de hormigón en la que se asentarán, además del mobiliario urbano y la pérgola que protegerá el acceso de la calle Montería.

Mientras, la segunda fase del proyecto pretende mejorar la conexión del parque Ángel Barja con Mariano Andrés a través de la remodelación de una parte de la calle Peñalba y de la plaza Balanzategui.

El objetivo es colocar el mismo pavimento mixto que permite la filtración del agua a través del espacio verde que genera entre cada adoquín hasta llegar a Mariano Andrés, lo que permitirá que los vecinos de esta avenida tengan la sensación de mayor proximidad al parque Ángel Barja. Además, se eliminarán seis plazas de aparcamiento y se plantarán nuevos árboles en la plaza Balanzategui.

Finalmente, la zona por la que seguirán circulando los vehículos será de adoquín liso y se constituirá en plataforma única para pasar a ser una zona de prioridad peatonal limitada a 10 kilómetros por hora.
Archivado en
Lo más leído