La apuesta ha sido clara y decidida, y es que la Fundación Patrimonio Natural, encargada de la licitación y creación de esta nueva zona destinada a los amantes de la MTB, ha invertido un total de 1.408.829,06 euros en las actuaciones necesarias desarrolladas en los términos municipales de La Pola de Gordón y La Robla.
El diseño del Centro Mtb Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña. Por ello, es un destino ideal para todo tipo de aficionados, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.
¿Qué ofrece zona alfa león?
Este proyecto contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails y las rutas circulares están unidos por 2 rutas XC periféricas entre La Pola de Gordón y La Robla, y 4 accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. En total, 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 kilómetros con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros.¿Otro atractivo más? Éste parque está indicado para todo el mundo independientemente de la condición física, ya que cuenta con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido. Además, el Centro Mtb Zona Alfa contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles -algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes-, senderos técnicos, senderos de subida y, por supuesto, flow trails.
Para todo tipo de ciclistas
El diseño del Centro Mtb Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.Un cambio socio-económico
La ‘puesta de largo’ de Zona Alfa es clave para el futuro de la Montaña Central Leonesa. Tras la dura crisis económica vivida por el cierre de la minería del carbón, este proyecto se vislumbra como una oportunidad para el renacer de toda una comarca ofreciendo los grandes valores que posee: medio natural, deporte, ocio, cultura y turismo. Este macro circuito ofrece a los amantes de la bicicleta increíbles paisajes marcados por hayedos y robledales, pero también zonas de interés histórico con vestigios de la Guerra Civil.La actividad económica y el necesario cambio de modelo después de la minería ya se está dejando ver en la comarca, donde han comenzado a abrir sus puertas establecimientos hosteleros y otro tipo de servicios complementarios.