García-Gallardo ha destacado la importancia de la Ruta Jacobea, a la que ha definido como "la columna vertebral del cristianismo hecho civilización". El vicepresidente de la Junta ha recordado que el Camino de Santiago ostenta las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad, a la vez que ha puesto en valor la riqueza del trazado.
La elaboración de un plan director de la Ruta, ha dicho, se debe a una "desnaturalización" del Camino de Santiago en los últimos años, cuando se ha querido que todo fuese parte de su trazado.
También pretende revertir la tendencia a la baja en el número de pernoctaciones, puesto que, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, se ha perdido un 40 por ciento de ellas entre 2010 y 2022.
Otras actuaciones
La elaboración del plan se enmarca dentro de un convenio de colaboración con la Federación de Amigos del Camino de Santiago, a través del que se realizará un diagnóstico de situación y se creará un archivo documental digital.
Estas iniciativas se complementarán con una revisión de toda la señalética del trazado a su paso por la Comunidad y actuaciones en todas las intersecciones con otras vías para evitar, en la medida de lo posible, incidentes.