La soledad es uno de los grandes males que sufren miles de mayores en la provincia y que se ha hecho más notable si cabe en los meses de lucha contra la pandemia. Antes de que el Covid-19 se instalara en nuestras vidas, eran 31.100 las personas con más de 65 años de edad que vivían en hogares unipersonales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que se incrementa año tras año y que sufren especialmente las mujeres, que representan más del 70 por ciento.
Para mitigar esta soledad entre los mayores, ya estén en el medio rural o en el urbano, la Junta de Castilla y León presentó este lunes el Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social, diseñado a cuatro años, dotado con 100 millones de euros y que incluye una treintena de acciones, algunas de ellas ya en funcionamiento. Despuésde escuchar las experiencias y peticiones de asociaciones de jubilados, voluntarios o usuarios de servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a «tomar nota» de las reclamaciones del colectivo y aseguró que se trata de un proyecto «en favor del acompañamiento social, algo especialmente importante».
«Todas las personas mayores que vivimos en los pueblos queremos permanecer en nuestra casa hasta el final de nuestros días y disponer de todos los medios y servicios», reclamó José María, presidente de una asociación de jubilados de una pequeña localidad de Valladolid, quien apoyó también las actividades que se realizan desde estos colectivos y «pueden ayudarnos a sentirnos menos solos». En la misma línea fue la intervención de María Isabel, una mujer mayor que recibe asistencia y quiere que «todas las personas que viven solas en mi pueblo» también la tengan.
Además, el presidente de la Junta presumió durante el acto celebrado en Medina de Rioseco (Valladolid) de que en Castilla y León «estamos a la vanguardia en la protección de las personas mayores» y llamó a continuar con la colaboración entre todos los agentes presentes en su cuidado, especialmente de las que viven en soledad: los propios ayuntamientos, las entidades del tercer sector, las asociaciones de jubilados, etcétera.
En este sentido, Fernández Mañueco anunció que «por primera vez en España, las personas mayores en situación de soledad tendrán derecho a prestaciones específicas, aunque no tengan otras necesidades de tipo económico o social». Una de las claves de un plan global que busca «prevenir, detectar e intervenir mejor en situaciones de aislamiento social y de soledad», apuntó.
Para ello, el plan estratégico elaborado por la Junta cuenta con 30 acciones, algunas de ellas novedosas y otras encaminadas a mejorar servicios que ya existen, como es el caso de la ayuda a domicilio. Entre ellas, se habilitará un teléfono gratuito para que todas las personas con sentimiento de soledad no deseada puedan recurrir a él, también se coordinará un servicio de apoyo y seguimiento a este colectivo enmarcado dentro de la teleasistencia avanzada, se creará una red de colaboración entre el tercer sector o los ayuntamientos para la detección de estos casos y se fomentará la creación de espacios destinados al encuentro. Por otra parte, también se contempla el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la comunicación entre los mayores que viven solos o una cartera de actividades básicas garantizadas, relacionadas con la vida sana y el aprendizaje. También se incluyen programas de sensibilización destinados a promover la colaboración de toda la sociedad en la detección de este aislamiento. Junto a estas novedades, se integran en el plan servicios como la ayuda a domicilio, los equipos para la promoción de la autonomía personal –que cuentan con 100 profesionales que apoyan a los Ceas– o la asistencia personal.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hincapié en que la soledad en los mayores afecta en gran medida a las mujeres y a los que residen en el medio rural. «El problema de la soledad no deseada se ha agravado con la pandemia», advirtió comprometiéndose a que «quienes necesiten ayuda por sentirse aislados nos tendrán a su lado».
El Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social inició este lunes su tramitación con su publicación en el Portal de Gobierno Abierto y beneficiará especialmente a las mujeres, que son mayoría también en el medio rural. «Nuestros mayores lo merecen todo», insistió el presidente de la Junta, que tras presentar el programa inauguró también en Medina de Rioseco una escultura-homenaje bajo el titulo ‘Esperanza’ y que simboliza la cercanía y el cariño de toda la sociedad hacia sus mayores.
Un plan para mitigar la soledad de más de 31.000 mayores leoneses
La Junta presenta un programa a cuatro años dotado con 30 acciones y 100 millones de euros
28/09/2021
Actualizado a
28/09/2021
Lo más leído