Un pleno para los más pequeños en San Andrés

Los alumnos conmemoran las cuatro décadas de municipalismo

L.N.C.
28/03/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de los alumnos que ayer presenciaron la sesión plenaria del Ayuntamiento de San Andrés del Rabenedo. | L.N.C.
Imagen de los alumnos que ayer presenciaron la sesión plenaria del Ayuntamiento de San Andrés del Rabenedo. | L.N.C.
El pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo contó ayer con la presencia de más de un centenar de alumnos de sexto de Primaria de los colegios asentados en el municipio.

En este sentido, Los niños y niñas de este curso de los centros Teodoro Martínez Gadañón, Trepalio y La Anunciata pudieron asistir como público en una actividad escolar que se enmarca los actos programados por el Consistorio para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.

Se trata de una iniciativa respaldada por la unanimidad de la corporación municipal a iniciativa del concejal del PAL, Fernando Prieto Olite, quien presentó una moción para la puesta en valor de esta efeméride con el objetivo fundamental de promover entre los más jóvenes del municipio el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía.

Así, los pequeños pudieron tomar nota del funcionamiento de la sesión, durante la que la alcaldesa, Camino Cabañas, les fue explicando brevemente cada uno de los puntos del orden del día para que ellos mismos puedan protagonizar su propio pleno en una actividad prevista el próximo 4 de abril a las diez de la mañana.

Para su preparación, se han mantenido reuniones previas con la comunidad educativa y se ha celebrado un sorteo para determinar los papeles de gobierno y oposición de los niños y niñas de los centros participantes. De esta forma, los alumnos y alumnas del colegio Trepalio escenificarán el papel de equipo de gobierno municipal, mientras que los de La Anunciata y el Teodoro Martínez Gadañón ejercerán de oposición.

Durante la sesión plenaria celebrada ayer, se procedió, a propuesta del jefe de la Policía Local, un reconocimiento público a dos agentes por su exitosa intervención el pasado 21 de marzo por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Por otro lado, el pleno también dio cuenta del cese de la edil Tamara Velilla como edil del equipo de gobierno del PSOE y su pase a la situación de concejala no adscrita. También se dio cuenta del plan presupuestario para el periodo2020-2022, así como de las resoluciones de Alcaldía.

Al margen de estas cuestiones, el pleno aprobó por unanimidad a la moción de la Unión del Pueblo Leonés para dotar a San Andrés de un protocolo anticontaminación propio. Del mismo modo, recibió el visto bueno mayoritario de la corporación las mociones presentadas por Izquierda Unida para la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos de la institución y para que la Mancomunidad Serfunle finalice el monumento a los fusilados en el cementerio de León.
Lo más leído