El suceso se produjo a media mañana del miércoles, cuando varios ordenanzas de Ingresos –internos que ‘trabajan’ en el módulo– se dieron cuenta de que uno de los presos del módulo 10 se hallaba oculto entre las pertenencias de otro reo que iba a ser extraditado a su país.
También este miércoles ingresó en Villahierro el presunto pirómano que este fin de semana originó seis incendios en el Bierzo R.M.M. se había metido en el interior del equipaje de su compañero, y el carro con todas las bolsas iba a salir de prisión cuando los ordenanzas echaron de menos unas mantas. Buscando, contemplaron cómo uno de los bultos se movía y pesaba demasiado. «Un poco más y lo llevan al aeropuerto», comentaba una trabajadora de Villahierro.
Tras su captura, R.M.M. fue trasladado inmediatamente a Aislamiento. El gallego es un ‘viejo’ conocido de Mansilla, donde ingresó por pequeños delitos hace un par de meses, aunque ya había estado en la prisión leonesa en otras ocasiones; la primera, en 2010.
Otros intentos
No es la primera vez que el director de la cárcel de León se lleva un gran susto por el intento fallido de huida de alguno de los internos, unos 980 a día de hoy.
En una ocasión, hace unos cinco años, un preso fingió un ahorcamiento y el responsable médico ordenó su traslado al hospital. Por el camino, el reo apuntó con el dedo al conductor –simulando un arma– y se hizo con el vehículo, que fue interceptado ya en Valladolid.
Aunque el mayor susto que se recuerda es el intento de fuga de un histórico de las prisiones españolas, un preso peligroso que hace dos décadas se metió en el horno de fundición y por la chimenea logró salir y saltar una valla y el muro contiguo.
Santiago I.T. quedó atrapado en el último recinto de seguridad de Villahierro, donde los sensores de la Guardia Civil y un funcionario lo detectaron y detuvieron. Fue mucha la tensión vivida en aquel caso, por la identidad del protagonista de la historia.
Hoy, uno de los presos más peligrosos del país, Santiago I.T., que también intentó fugarse de Mansilla, tiene 51 años y sigue preso en Villahierro, donde cuentan que está mucho más tranquiloHace una década, la revista Interviú lo incluía el segundo en un reportaje sobre los diez presos más peligrosos del país: «Asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas, robos... El currículo de este preso, uno de los más peligrosos de la historia penitenciaria española, no tiene desperdicio», relataba, «ingresó en prisión con 19 años, acusado de un asesinato, y a partir de ese momento no ha dejado títere con cabeza».
Santiago I.T. mató a otro interno, fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha y se dedicaba a enviar insultantes cartas a los jueces para que éstos le llamasen a declarar y aprovechar la ocasión para darse a la fuga. Hoy, este hombre de 51 años sigue preso en Villahierro, donde cuentan que «está mucho más tranquilo».
También este miércoles ingresó en la prisión leonesa el presunto pirómano José Manuel A.Z., de 40 años y con domicilio en el barrio de Flores del Sil de Ponferrada, como presunto autor de seis incendios el fin de semana en el Bierzo.