Así, Flores ha asegurado que se trata de una propuesta ambiciosa, relista y viable que ayudará a “transformar la ciudad y a generar espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “No todo es cuestión de soterramiento sí o nos quedamos con lo actual, hay muchos matices”, ha criticado el secretario para recordar que les haría retroceder a la “posición de partida” y “tardarían años en poder iniciar las obras”, mientras que, hoy, pretenden lanzar el proyecto este 2023 con un horizonte de 4 ó 5 años para verse convertido en una realidad.
Por otro lado, y tras argumentar que, aunque el soterramiento está descartado, tanto por el coste como por el largo proceso que supondría, el proyecto tiene como objetivo poner a las ciudades en el centro, haciéndolas más accesibles siguiendo estrategias como la de la “arquitectura de género”.“Es ahí, en ese desarrollo de ciudad donde eliminamos cualquier tipo de muro para permitir la vigilancia indirecta, que es lo que realmente da seguridad en el trayecto: el poder ver y ser visto en todo momento”, ha explicado Rallo, encargada de desengranar los principales ejes del proyecto, que quedará enmarcado en dos fases.
La primera será la desaparición del puente del Lidl, que será demolido al no ser necesario. Asimismo, también se sustituirá la pasarela azul por un paso inferior que conectará el paso de los peatones con el tráfico rodado. “Se mantendrá el espacio de las aceras y se respetará la entrada a las viviendas”, ha apuntado Flores, anunciando que muchos de los hoy ven carretera desde sus ventanas, en un futuro cercano tendrán vistas a parques y zonas verdes, que recubrirán algunos tramos del trayecto ferroviario.
Modelo barcelonés
Finalmente, han recordado que otros proyectos de similar encaje fueron objeto de polémica en su día y hoy se cuentan entre los referentes nacionales, como la estación de Sants en Barcelona, que se erige como principal modelo en el que basar la integración del municipio leonés. “También tuvo su polémica, su discusión sobre cuál debía ser la solución e incluso sus pancartas”, ha recordado Flores señalando que “no hay nada como ver el éxito que supuso esa cobertura y cómo hoy es un espacio absolutamente integrado en una ciudad tan exigente como Barcelona”, ha zanjado incidiendo en que los planes de Adif no afectarán a la llegada del AVE a Asturias.