La sala de reuniones del Obispado de Astorga acogió ayer la presentación de esta iniciativa, que traslada un nuevo concepto de visita, basado en la tecnología al servicio de la cultura, el arte y la religiosidad. El deán-presidente de la Catedral ha asegurado en su intervención que les preocupaba "que en las visitas turísticas que se hacían a la Catedral solo se mostraran las obras de arte y sin explicación catequética o espiritual que facilitara el encuentro con la fe y no solo el turismo". Por eso, el convenio con la empresa ArtiSplendore se ha llevado a cabo "para que realizaran y les ayudaran a manejar y poner en marcha las audioguías con las explicaciones oportunas, para que todo el que realice el recorrido en la visita tenga a su alcance una explicación artístico-catequética".
Esta iniciativa lleva en activo desde el mes de marzo y desde entonces la Catedral lleva unas 30.000 visitas
Por su parte, el director de la empresa, Francisco Moya, ha manifestado que este proyecto «potenciará el valor y el significado» que tiene la Catedral de la bimilenaria.
El horario de visita será ininterrumpido y el precio de la entrada asciende a cinco euros, aunque se aplicarán descuentos a determinados colectivos, e incluso para algunos será gratis. Además, cabe destacar que el recorrido de la visita también incluye el Museo de la Catedral, un espacio vivo con cerca de 600 piezas de gran valor histórico-artístico.
Servicios implantados
Además de las audioguías, que ofrecen explicaciones detalladas de las obras , también se han implantado, desde este proyecto, otros servicios, como el ‘Articketing’; una plataforma de gestión de venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales de venta y que ofrece diversas soluciones para la gestión integral del monumento.
También se ha puesto en marcha una página web de la Catedral que pretende crear un espacio comunicativo a través de un diseño elegante, funcional e intuitivo, que disponga de una arquitectura de contenidos más centrada en el usuario.