En la capital, el ambiente navideño ha animado a los leoneses que se han quedado a salir a la calle, mientras que la ocupación de los hoteles ha sido floja, situándose en la mitad de lunes a viernes y alcanzando picos del 80 por ciento durante los dos fines de semana. La gerente de Hostelería de León, Paula Álvarez, asegura que tanto en bares como en restaurantes "se ha notado" menor afluencia entre semana influenciados también por la menor llegada de turistas esos días. "El ocio nocturno ha trabajado bien y en restaurantes, bares y hoteles ha sido un poco irregular", asegura, aunque ambos fines de semana se ha trabajado "muy bien", especialmente el último.
El mal tiempo de estos días tampoco ha ayudado a las reservas de última hora y los que han tenido la suerte de juntar más días de descanso han apostar por viajes de "larga distancia", asegura por su parte Jesús del Río, vocal de la Asociación Española de Turismo Tural (Asetur). "No ha estado mal pero al caer tan raros los festivos la gente se ha tirado más a destinos de larga distancia", valora. Por tanto, el puente para las casas rurales leonesas ha sido "flojito en general", teniendo en cuenta que en estas fechas en los años anteriores a la pandemia solían acercarse al lleno. Al igual que en la capital, el sector ha notado más gente en el último tramo del puente. "Ha habido años en los que teníamos que desviar clientes de unos establecimientos a otros porque estábamos llenos, eso este año no lo hemos visto", confiesa Del Río. Eso sí, también han notado que han llegado visitantes desde "un poco más lejos de lo habitual" que han logrado juntar días y han viajado a la provincia desde comunidades como Andalucía, Extremadura, La Rioja o Cataluña. No obstante, el vocal de Asetur confirma que siguen siendo madrileños y vecinos del resto de la comunidad los principales turistas que llegan a las casas rurales leonesas.
El puente de diciembre ha concluido, por tanto, a medio gas este año y el sector turístico de la provincia mira ya con esperanza a las próximas fiestas de Navidad.
Sin el revulsivo del esquí
Son muchos los amantes de los deportes invernales los que esperan la llegada del puente de diciembre para estrenar las pistas. La escasa nieve caída en las últimas semanas no ha permitido alcanzar los grosores óptimos para la apertura de las estaciones de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, lo que ha rebajado la ocupación en los establecimientos rurales que dependen de esos dos recursos.