Un recinto que mejorará sus accesos y que sigue pendiente de ampliación

La Junta y el Ayuntamiento impulsan una rotonda que suprimirá los semáforos del cruce de la León-Astorga, la carretera de Alfageme y la vía que da entrada al parque

Alfonso Martínez
28/10/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Guillermo García, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván presentaron la rotonda. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Guillermo García, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván presentaron la rotonda. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Con más de un 80% de su superficie ya ocupada o comprometida y con nuevos proyectos sobre la mesa que podrían materializarse en un corto periodo de tiempo, el Parque Tecnológico ya piensa en su ampliación.

Fue en septiembre del pasado año cuando las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de la UPL en la que se apostaba mejorar las dotaciones del recinto para cubrir la necesidad de más suelo industrial para dar respuesta a la demanda de las empresas, además de otras actuaciones para potenciar las instalaciones.

Tanto fuentes del Ayuntamiento de León como de la Consejería de Hacienda de la Junta han confirmado a este periódico que ya se han producido los primeros contactos entre ambas administraciones a la hora de iniciar los trámites administrativos. Aunque no hay datos concretos al respecto, se estima que la ampliación del recinto empresarial debería tener una superficie mínima de 3,5 hectáreas.

El Consistorio ya cuenta actualmente con la titularidad de parte de los terrenos en los que está prevista la ampliación. Sin embargo, el resto del suelo necesario para el proyecto pertenece a pequeños propietarios, lo que obligará por tanto a las administraciones implicadas a realizar varias expropiaciones. Una vez que esté diseñada la ampliación, será necesario tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Consistorio ya ha instalado una marquesina en la parada del autobús y ha mejorado el cuidado de las zonas verdes
A la espera de que se ponga en marcha esta tramitación administrativa, que previsiblemente será larga y compleja, se han ido impulsando otras iniciativas que sirvan para mejorar el Parque Tecnológico. La más destacada es la rotonda que se construirá para suprimir los semáforos del cruce de la León-Astorga (N-120) con la carretera de Alfageme y con la entrada al recinto empresarial.
El Ayuntamiento se ha encargado de la redacción del proyecto y asumirá la ejecución de la obra, que tiene una duración estimada de seis meses. Mientras, la Junta asume la inversión, que se sitúa en 573.356 euros.

La glorieta permitirá reordenar el tráfico en la intersección entre la N-120 y los accesos a la zona industrial y a Trobajo del Camino.

Cabe destacar además que esta obra viene a solucionar el importante problema de tráfico intenso que venía padeciendo esta zona debido a la alta concentración de vehículos y al creciente tráfico transversal de ese cruce, además las obras que subvenciona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León permitirán mayor agilidad en los movimientos de giro sin estar condicionados por una prioridad de circulación de los vehículos que utilizan habitualmente la carretera León-Astorga.

Es preciso resaltar finalmente que el Ayuntamiento de León ha acometido otras mejoras sin excesiva relevancia económica pero que atienden las peticiones de los trabajadores de las empresas del Parque Tecnológico.

En este sentido, desde la Concejalía de urbanismo y Medio Ambiente señalan que se ha instalado una marquesina en la zona donde para el autobús y se ha acometido también un plan de mejora de las zonas verdes del recinto empresarial.
Lo más leído