Un "salvavidas" solidario para la quesería Los Payuelos

Los hermanos Vázquez trabajan de forma artesanal en Sahelices del Payuelo con el principal sustento de la hostelería. El Covid-19 les ha sumido en una crisis económica de la que buscan salir gracias a una campaña solidaria que "nos salva la vida"

C. Centeno
24/03/2021
 Actualizado a 24/03/2021
Teresita y Francisco Vázquez elaborando sus quesos 'pata de mulo' en la quesería Los Payuelos. | L.N.C.
Teresita y Francisco Vázquez elaborando sus quesos 'pata de mulo' en la quesería Los Payuelos. | L.N.C.
Hace una década que los hermanos Francisco y Teresita Vázquez tomaron las riendas de la quesería Los Payuelos, un "sueño" que llevaba años rondando a esta familia de Carrizo de la Ribera, vinculada "desde siempre" al sector lácteo. En Sahelices del Payuelo, junto a una gran explotación de ovino de leche, comenzaron a trabajar en la elaboración de unos quesos que han obtenido varios reconocimientos internacionales

Estaban "encantados de la vida" por la gran capacidad de fabricación que tenían y la posibilidad "de crecer mucho" de la mano del ganadero Fidel Baños, con una amplia producción láctea. Por eso acometieron hace poco tiempo una importante reforma en sus instalaciones para continuar creciendo. Sin embargo, la caída de un contrato junto con la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus cambió su rumbo y les puso contra las cuerdas. Su principal canal de venta es la hostelería, gran afectada por las medidas para frenar el avance de la pandemia. Los bares y restaurantes son su "gran sustento", ya que asumen alrededor del 80% de los quesos que produce Los Payuelos

Por esto desde hace un año "vivimos en tensión" y ante la falta de liquidez para seguir comprando leche, manteniendo las instalaciones y produciendo quesos "llega un momento en el que ya se te pasa por la cabeza todo", incluso cerrar, reconoce Fran Vázquez. 

Pero la visita de un antiguo compañero de estudios ha devuelto la ilusión a esta familia quesera de la provincia. Fue el amigo y propietario de la quesería Cultivo, Rubén Valbuena, el que se alió con Francisco y Teresita para dar un impulso necesario a su proyecto en Sahelices del Payuelo con una campaña solidaria. "Se llegó a enfadar conmigo por no haberle dicho antes que teníamos problemas, porque él podía darnos visibilidad", asegura Francisco. 

Ante la crisis, "no paramos nunca de intentar salir adelante", pero esta oportunidad "nos salva la vida" en un momento muy complicado, reconoce. A través de la quesería Cultivo y contando los problemas económicos que están atravesando, han impulsado una campaña de venta de quesos 'pata de mulo', una variedad que se caracteriza por su forma alargada común en toda la zona de Tierra de Campos. Se pueden adquirir a través de la tienda 'online' de Quesería Cultivo por 45 euros la unidad (cada pieza pesa algo más de dos kilos) . La idea es que las compras solidarias se realicen ahora para su elaboración entre los meses de abril y mayo. Tras alcanzar la maduración óptima, los quesos llegarán a los consumidores la segunda semana de septiembre.

La campaña se lanzó en las redes sociales de quesería Cultivo este martes y la respuesta está siendo "abrumadora", cuenta Francisco después de un día de constantes llamadas telefónicas "tanto de particulares como de compañeros del sector que nos envían mucho ánimo para seguir adelante". Por eso, "estamos muy contentos" con la respuesta de la gente. Solo la publicación de Facebook desde la que se lanzó el SOS para salvar la quesería Los Payuelos ha sido compartida más de mil veces en apenas 24 horas. 

El objetivo es conseguir vender un total de 2.000 unidades a través de esta plataforma, una especie de "refinanciación" que les permitirá continuar produciendo quesos. No se esperaban tanta repercusión, por lo que continúan emocionados. De la quesería viven Francisco, su mujer Marta y su hermana, Teresita. "Llega un momento en el que sin ingresos los gastos son inasumibles", lamenta él. Por eso, la campaña solidaria se ha convertido en un "salvavidas" que confían les sirva para coger impulso, confiando además en que a partir de ahora "todo empiece a remontar un poco". 

Puedes colaborar con la campaña aquí 
Archivado en
Lo más leído