El rey Felipe VI presidió en el Senado el acto institucional de conmemoración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para el monarca, esta celebración debe ser «una llamada a todos, ciudadanos, empresas, universidades y autoridades, a involucrarse en la conservación de este acervo común». El rey quiso reconocer el trabajo de los profesionales de estos parques centenarios «que tanto se han entregado al noble objetivo de proteger esta fortuna», apunto, sobre todo a los que viven en los municipios que componen estos enclaves y sin los que no se puede «concebir la Red de Parques Nacionales sin entender la idiosincrasia de estas poblaciones, que debe considerarse siempre a la hora de diseñar políticas referidas a estos territorios».
La historia de estos parques comienza en 1918, cuando se aprobó la declaración de los primeros parques nacionales, la Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa, que después crecerían y pasarían a ser los actuales Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras un siglo que ahora cumplen los parques nacionales «se han consolidado y son reconocidos como la figura de protección más importante y considerada de cuantas disponemos», subrayó el monarca, que presidió el acto institucional que tuvo lugar en el Senado, en Madrid, y al que asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una de las comunidades afectada por esa declaración de Picos de Europa.
Según relató Felipe VI, estos dos parques son «los cimientos de la Red de Parques Nacionales que fue precursora en su tiempo y puso de relieve la importancia de la protección de la naturaleza, el reconocimiento de su valor y la obligación de gestionarla con los principios de prudencia, equilibrio, garantizando el interés general». Un ejemplo a seguir, como compartieron los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, y de Asturias, Javier Fernández, que también tomaron la palabra en el acto.
Para Lambán, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un «instrumento formidable de nacionalización del país», idea que resumió en lo que algunos historiadores llamaron «patriotismo forestal», además de conformaruna «seña de identidad irrenunciable» que debe servir para luchar contra una de las amenazas que se ciernen sobre estos espacios, el cambio climático.
Por su parte Javier Fernández, presidente de turno del Parque Nacional de Picos de Europa, consideró que «hoy el pacto entre generaciones más urgente, el de mayor apremio, es la conservación no ya de la naturaleza, sino de la propia vida, del mundo que habitamos». «Nosotros somos quienes debemos decidir cuánta y qué naturaleza queremos proteger».
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que estos espacios son «especialmente vulnerables al mayor de los riesgos al que nos enfrentamos, un cambio global donde el cambio climático destaca, pero no es el único».
La ministra elogió la relevancia de estos dos parques centenarios para determinar «hasta qué punto la participación del hombre modela la realidad que conocemos», puesto que las poblaciones del entorno adquieren una responsabilidad que obliga a considerarlos como «custodios del territorio», señaló. Ribera apuntó a que el desarrollo de la Red de Parques Nacionales aún no está terminada.
El Parque Nacional Picos de Europa consta de 67.455 hectáreas, de las cuales 24.719 corresponden a la provincia de León, lo que supone el 36,6 %, que pertenecen a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. La gestión del Parque corresponde a las tres comunidades autónomas por las que se extiende Picos de Europa -Castilla y León, Cantabria y Asturias-, a través del Consorcio Interautonómico que permite una actuación coordinada. Para la conmemoración de este centenario se celebrarán distintos actos y conferencias o exposiciones en León, Santander y Oviedo.
Precisamente el pasado 22 de junio se inauguró en el Museo de León la exposición fotográfica ‘Memorandum natura II: La montaña transformada en paisaje’, de María Antonia García de la Vega. Igualmente, está previsto organizar jornadas de celebración con actividades populares, entre las que se fomentará la educación ambiental de los niños, y encuentros con profesionales y colectivos relacionados con el Parque.
Un siglo aprendiendo del Parque nacional de Picos de Europa
El rey asistió a la conmemoración de los 100 años desde la constitución de esta figura y la de Ordesa -Monte Perdido
04/07/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído