Un siglo cruzando el río Esla

La Asociación El Biendo de Villaquejida reclama que el puente que cruza el Esla a su paso por Villafer sea sustituido por uno nuevo por estar ya obsoleto

Teresa Giganto
20/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El puente de Villafer, que cruza el Esla, es la unión entre este pueblo y Villaquejida, ambos del mismo municipio.
El puente de Villafer, que cruza el Esla, es la unión entre este pueblo y Villaquejida, ambos del mismo municipio.
El 20 de abril de 1917 se inauguró el puente de Villafer, una infraestructura que lleva por tanto un siglo cruzando el río Esla a su paso por el sur de León. Aprovechando su centenario, la Asociación El Biendo de Villaquejida prepara una variada programación cultural relacionada con esta construcción pero también esta organización reclama que construyan uno nuevo que mejore el paso sobre el caudal.

Consideran la construcción de un nuevo puente como una «reivindicación de especial importancia». «Durante cien años, el puente ha prestado un extraordinario servicio a Villafer y comarcas limítrofes, pero actualmente se ha quedado pequeño. Dadas sus limitaciones de peso, altura y anchura, no pueden transitar por él los grandes vehículos, que se ven obligados a realizar grandes rodeos. Se ha de reivindicar la urgente construcción de uno nuevo acorde con las necesidades actuales», explican. ¿Pero y qué hacer con el actual? Para él proponen peatonalizarlo para mantener así «su belleza arquitectónica e histórica que posee».

Su construcción hace 100 años supuso una buena noticia para el municipio pero también para los vecinos de la comarca que veían mermadas las distancias para salvar el obstáculo que suponía el río y que hasta entonces se cruzaba en barca. «Conscientes del avance que para el pueblo y la comarca suponía el puente, la corporación municipal de Villafer acordó festejar el día de la inauguración con la solemnidad de las grandes fechas: banda de música y varias docenas de cohetes», rememoran desde el Biendo. Y ahora cien años después, ambos pueblos «no van a ser menos», dicen. Por ello están ya preparando el camino para conmemorar la efemérides y rendir «un cálido homenaje a su puente centenario». No faltarán charlas sobre aquella barca que tantas veces cruzó el Esla ni tampoco sobre la construcción del puente con sus posteriores reparaciones. Relacionados con el puente estarán también concursos de pintura y relatos y ya planean una fiesta junto al río además de la publicación de un libro que recoja la historia de la barca, el puente y el entorno del Esla.
Archivado en
Lo más leído