Un total de 47 morosos leoneses adeudan casi 130 millones a la Agencia Tributaria

Destacan en el listado algunas empresas de la construcción y la minería

D.L. Mirantes / A. Martínez
24/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen exterior de la sede que la Agencia Tributaria tiene en la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
Imagen exterior de la sede que la Agencia Tributaria tiene en la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
129.305.604,55 euros. Es la deuda que tienen con la Agencia Tributaria los 47 grandes morosos vinculados a la provincia de León que aparecen en el listado publicado. Se trata fundamentalmente de empresas cuyas cuentas pendientes con la hacienda pública superan el millón de euros. El perfil de las compañías es muy variado, aunque destaca la presencia del sector de la construcción, la minería y la industria en general.

En el caso del sector del ladrillo, destaca la deuda de Tecnología de la Construcción S.A. (Teconsa) propiedad de la familia de Martínez Núñez. Debe a día de hoy a la Agencia Tributaria 16,3 millones de euros. Hay otras empresas de su grupo que también tienen deuda pendiente con el erario público. Es el caso de La Estrella (1,8 millones), Promociones Periodísticas Leonesas (1,4 millones) y Construcciones Martínez Núñez (1,4 millones).

También aparece en el listado una de las empresas del empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción Gürtel. Se trata de la sociedad inmobiliaria UFC, que tiene pendiente el pago de 1,8 millones de euros.

En el caso del sector de la minería, el listado que ayer publicó la Agencia Tributaria incluye a empresas como Alto Bierzo (4,2 millones de euros) o la Hullera Vasco Leonesa, con algo más de dos millones de euros. Además, Coto Minero del Cantábrico es la minera con un mayor endeudamiento con Hacienda. La cuantía asciende a un total de 3,7 millones de euros.

Otras empresas señeras de la provincia que aparecen en la relación de morosos con la Agencia Tributaria son Antibióticos (4,4 millones de euros), Recuperación de Materiales Diversos (2,9 millones de euros), Cel Celis (1,6 millones de euros) e Invergar Participaciones Inmobiliarias (13,1 millones).

Es preciso destacar además que la publicación de la lista por parte de la Agencia Tributaria responde a la promesa realizada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el año 2012. Esta medida se incluyó además el pasado mes de abril en la reforma de la Ley General Tributaria. En el listado publicado ayer en la página web de la Agencia Tributaria se identifica con nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social a los deudores de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio.

Cabe señalar finalmente que tras la publicación de esta primera lista, las siguientes se harán públicas durante el primer semestre de cada año y en ellas aparecerán los deudores de más de un millón de euros hasta el 31 de diciembre del ejercicio anterior.
Lo más leído