El incidente se produjo en un módulo ordinario y en presencia de la directora del centro y otros mandos, “que junto con otros trabajadores, llegaron a estar retenidos por varios internos” que destrozaron parte del mobiliario de la sala mientras evitaban que los trabajadores allí presentes pudieran “abandonar el departamento”.
Desde Acaip volvieron a denunciar las políticas “sin consecuencias regimentales ante incidentes muy graves”, señalando que los protagonistas de este incidente “siguen haciendo vida normal en el módulo donde los causaron” y exigieron, dada la “gravedad” de lo ocurrido tanto a la dirección del centro como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, “el inmediato traslado a otras cárceles de los internos protagonistas del incidente”.
Recordaron también que el día 3 de abril, “Acaip ya denunció ante la Subdelegación del Gobierno la política instaurada por la actual dirección”. Asimismo, le solicitaron que defienda “de una vez por todas a los trabajadores de prisiones ante las continuas agresiones que soportamos diariamente”.
El motín, a raíz de la muerte de un preso
Según denuncia la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), los hechos se produjeron a raíz de la muerte de un interno del módulo10, "sin aparentes signos de violencia y sin que aún se sepan las causas del óbito". En ese momento, se persona la directora de la prisión, algunos mandos, los jefes de servicio y funcionarios de interior para conocer lo ocurrido y "tranquilizar a los internos del módulo tras el fatal desenlace", tal y como explica la asociación en un comunicado.
Los presos que provocaron la reyerta rompieron varias mesas y sillas y las colocaron a modo de barricada improvisada en la puerta del módulo para impedir la
salida de los funcionarios e incitaron al resto del módulo para que secunden el motín. Uno de los internos amenazó con un cuchillo de fabricación artesanal a los funcionarios del centro penitencial.
La APFP lamenta que este no sea un caso aislado y denuncia "la falta de personal (sobre todo médico), la falta de medios y la no consideración de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad". También reclaman una mayor contundencia en el castigo a los protagonistas e instigadores de "sucesos tan graves" como el de este martes.