Primeramente, se seleccionarán dos proyectos para ser mentorizados y se emprenderán una serie de acciones de validación tecnológica a través de una consultoría. Además, la ULE ya tiene programados cuatro encuentros entre grupos de investigación y 'startups' en materia aeroespacial, otros tantos entre empresas ya en funcionamiento y estudiantes y cinco talleres especializados.
La nueva aceleradora ha sido presentada en El Albéitar por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Dolores Alonso-Cortés, el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, y el coordinador del área de Ingeniería Aeroespacial, Jesús Gonzalo de Grado. El proyecto es fruto de un convenio suscrito con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León. "El objetivo de la aceleradora es identificar, atraer y retener talento", ha apuntado García Marín.
El rector ha considerado que la ULE cuenta con un entorno propicio, con la Academia Básica del Aire y el Mando de Artillería de Campaña, para poner en marcha este proyecto. Además, se sigue construyendo una "nave de ensayos" en materia aeronáutica, la única en Castilla y León, que cuenta con plataformas y túneles de viento propicios para las investigaciones. "La apuesta de la ULE tiene que ver con contribuir al desarrollo local", ha indicado Alonso-Cortés.
Por su parte, desde la Escuela de Ingenierías lo ven como "la primera semilla de un proyecto ambicioso" para alcanzar ese polo económico y de empleo en el ámbito aeronáutico para la provincia leonesa. "Están los medios, ahora tenemos que dedicarnos a ello", ha expresado Barreiro.
"Efecto palanca"
La titulación de Ingeniería Aeroespacial, completada con un Máster en Ingeniería Aeronáutica, fue implantada en la ULE en el año 2004. Ahora que se encamina a la 'mayoría de edad', su coordinador asegura que han ido consolidando la formación, la plantilla y los medios disponibles, con los cuales ahora quieren dar un paso más y traer de vuelta a sus egresados. Jesús Gonzalo de Grado ha puesto en valor el "efecto palanca" del sector sobre otros como la medicina o la automoción. En cuanto a los proyectos que serán apadrinados por la ULE, se espera que estén relacionados con líneas de investigación activas en el Campus de Vegazana como los dirigibles estratosféricos o en la seguridad en los vuelos, aunque "si vienen con algo bueno, les intentaremos ayudar".
Desde la ULE inciden en que aunque "es una oportunidad de futuro, no se pueden esperar resultados para pasado mañana". Más si cabe si finalmente la Agencia Espacial Europea concede a León su incubadora de proyectos. "Parece ser que viene a Castilla y León y esperemos que sea aquí, aunque se cuente con el apoyo de empresas de Valladolid o de Burgos", ha señalado el rector.