La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León celebra este domingo San Antón tras cerrar un año en el que el número de adopciones y de recogidas ha sido muy similar, superando las primeras «por muy poco» a las segundas, como ya ha ocurrido en los últimos años.
En concreto, el censo que manejan los responsables de la organización recoge 283 adopciones de perros y 79 más de gatos durante el pasado ejercicio, mientras que fueron 281 perros y 83 gatos los recogidos. Además, 35 animales fueron devueltos a sus dueños. Unos datos que podrían no ser del todo exactos, alerta el presidente de la Protectora, Leandro Huerga, ya que tras la cadena de robos que sufrieron en sus instalaciones junto al Mercado de Ganados el pasado mes de diciembre se pudieron extraviar algunos papeles.
Además de por los robos, el pasado 2019 fue un año «movido» para la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León en lo económico. «Nos hemos tenido que matar para poder sacar adelante la Protectora», confiesa Huerga recordando que «nos vimos con 500 euros en la cuenta». Fue debido a un retraso en el pago por el servicio de recogida de animales abandonados que reciben del Ayuntamiento de la capital, una situación que ya se ha solucionado por lo que «al final el año se cierra bastante esperanzador».
Con los nuevos responsables municipales están cerrando los flecos del nuevo convenio y «parece que van a empezar a tomarse las cosas con nosotros un poco más en serio y a valorar más lo que estamos haciendo», celebra el presidente de la Protectora. «Se han dado cuenta de que lo que se estaba pagando por el servicio de recogida de animales era una miseria», asegura, por lo que la aportación aumentará sustancialmente aunque por el momento prefiere no hablar de cifras.
Entre la red de casas de acogida y las instalaciones de la Protectora se mantienen entre 120 y 130 animales, la mayoría perros, de forma continua. Algunos de ellos llevan en la Protectora «toda la vida» y buscarles un hogar ahora no resulta sencillo porque «hay perros que no son de fácil adaptación». Eso sí, Leandro Huerga destaca que la de León «no es una protectora con un trato de perrera, donde estén todo el día encerrados o no se les preste atención, aquí les soltamos, les cuidamos, les mimamos...», asegura.
A pesar de que las cifras de adopciones son «positivas», las de abandono «siguen siendo bastante altas», lamenta Leandro Huerga apuntando hacia las «camadas indeseadas» como «el gran problema». La solución pasaría, a su juicio, por «controlar» la reproducción de los animales mediante la esterilización para evitar situaciones «típicas» de «camadas de cinco cachorros que al final se regalan a gente conocida sin saber si en realidad van a cuidar de ellos o van a terminar en una perrera», explica.
Este domingo, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León celebra San Antón con la tradicional bendición de animales en San Marcelo, un acto que organizan con la colaboración del Ayuntamiento de León yla Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. Tras la misa en honor al patrón de los animales, que tendrá lugar a las 13:00 horas, se llevará a cabo la bendición de las mascotas de los leoneses, un evento que habitualmente congrega a decenas de personas pero que en esta ocasión puede estar condicionado por el mal tiempo previsto para este domingo.Una «mañana de convivencia» en la que también se reparten panes y en el que la Protectora instalará un expositor para ofrecer información o vender algunos objetos con los que poder recaudar fondos para seguir realizando su trabajo.
Una adopción cada día en 2019
La Protectora de León celebra este domingo San Antón haciendo balance de un año "movido", con una cifra similar de adopciones y recogidas
19/01/2020
Actualizado a
19/01/2020
Lo más leído