La localidad de Lorenzana acogió este domingo la IX Feria de Artesanía ‘Jaime Díez Fernández’ en el parque de la iglesia con la afluencia de un centenar de stands artesanos. El alcalde del municipio, Marcos Martínez, inauguró la muestra señalando que «es una feria que empezó en el año 2011, donde apenas 30 puestos se juntaron y año a año ha ido superando las expectativas hasta llegar a un centenar de puestos». Algo que «nos hace sentirnos orgullosos», al tiempo que recordó que «ya es una feria que está reconocida no solo a nivel provincial, sino regional y nacional, está dentro del calendario de ferias de la Junta de Castilla y León». Asimismo, recordó que con esta feria se cumplen dos objetivos, por un lado que las tradiciones y la artesanía no se pierdan, y por otro que los niños disfruten de la feria con talleres que les inculquen aquello que hacían sus abuelos.
Se reconoció la labor de los artesanos Francisco Javier Robles, Javier Losada y la panadería FlechaEl regidor aprovechó la inauguración de la feria para pedir ayuda a las administraciones y poner en marcha un proyecto para seguir apostando por el trabajo artesano: un centro de interpretación activo. «Queremos dar un paso más y convertir Lorenzana, Cuadros, esta Feria de Artesanía y el Museo Etnográfico en un auténtico referente, queremos que sea un lugar de referencia donde bien con un centro de interpretación o bien con un centro al uso donde se potencien de una manera importante las tradiciones y la artesanía, donde se puedan contemplar vídeos de cómo trabajan la gente, donde se puedan dar charlas, donde se puedan hacer durante todo el año cursos y talleres dedicados a niños y mayores para que puedan disfrutar de lo que un día hicieron sus abuelos y padres». Un centro que calificó de «pionero» y para el que solicitó el apoyo de las administraciones.
Antes del corte de cinta, y como cada año, se rindió homenaje a tres artesanos por su trayectoria y su apuesta decidida. Este año el reconociendo recayó en el artesano de cestería Francisco Javier Robles Rodríguez, el repostero Javier Losada, y una empresa local, la panadería Flecha.
La muestra contó un año más con stands artesanos y agroalimentarios con productos de todo tipo como madera, mimbre, barro, cuero o textil, jabones, abalorios, bisutería, miel, chocolates, quesos, yogures y cuajadas, embutidos, hojaldre, dulces, vinos y licores, entre otros. Una amplia oferta que se consolida año tras año en Lorenzana, haciendo que esta feria sea un referente que gira en torno a la artesanía. La inauguración de la muestra también contó con pendones, bailes regionales y paellada popular.
Como ya es habitual, los niños tuvieron un gran protagonismo y por ello de manera paralela se celebró la V Feria Infantil de Artesanía ‘Concha Casado’ con divertidos talleres para ellos. Una manera de acercar a los más pequeños a la artesanía a través de talleres tan atractivos como los de chocolate, elaboración de helados, tapices en lana, alfarería tradicional leonesa, pisado de barro y elaboración de adobes y tejas, juegues de madera, velas con cera de abeja, papel reciclado o masa flexible, entre otros.
Una apuesta que quiere crecer con un centro de interpretación
La localidad de Lorenzana acogió este domingo la IX Feria de Artesanía ‘Jaime Díez Fernández’ con un centenar de stands de exposición y venta
09/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído