Transitar por la carretera LE-3621 entre las localidades de Valverde y Genicera es toda una aventura, y no en el buen sentido. Aquellos que la utilizan de manera habitual para desplazarse, aseguran que su estado de conservación es «peor que en la León-Benavente», algo que se ve de sobra con un simple vistazo al firme de la carretera. Su reparación es más que urgente, y ya ha sido comprometida por la Diputación de León.
El pasado mes de junio, la Diputación de León aprobada en Junta de Gobierno una inversión de 2,38 millones de euros para la renovación y mejora de tres carreteras. Entre ellas, la mejora de la pavimentación de la LE-3621 entre Valverde y Genicera. Este tramo está incluido en una carretera, de 14,9 kilómetros de longitud, que comunica seis localidades de los municipios de Valdelugueros (Valdeteja y Valverde) y Cármenes (Genicera, Lavandera, Pedrosa y Valverdín). Con una inversión concreta de 884.400 euros, se indicaba la necesidad de actuar en este tramo debido al deterioro del firme, sobre todo por la acción del hielo y los fundentes utilizados en el mantenimiento invernal. Así, se abogaba por extender, en los 5,1 kilómetros que se actuará, dos capas de mezcla bituminosa, la primera para regularizar el firme, y una segunda de rodadura que permita circular con comodidad a los usuarios. Esta última capa será densa para evitar la penetración del agua. También se contemplaba la ejecución de un bordillo rigola en las zonas de taludes de roca que, además de proteger la plataforma, habiliten un sobreancho de 0,5 metros para que puedan cruzarse dos vehículos con menor riesgo.
Con una inversión de 884.400 euros, el objetivo es actuar en el tramo debido al deterioro del firme
Con este anuncio en marcha, continuaban los trámites administrativos, que pasaban por la exposición del proyecto al público, tal y como anunciaba el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado mes de julio. Pese a esta aprobación ‘sobre el papel’ y con los tramites en marcha, los afectados temen que una vez terminado el verano y con el buen tiempo a punto de acabar, esta mejora quede guardada «en el cajón», y es que entienden que de no haberse hecho ya a lo largo del verano, quedará pendiente. Una realidad que condicionan a la meteorología.
Por su parte, el alcalde de Valdelugueros y diputado provincial, Emilio Orejas, aseguraba entender perfectamente el malestar de los usuarios, si bien hacía hincapié en que «trámites son los que son, y eso es incuestionable». En este sentido, Orejas hacía referencia a que el pasado año se acometía la primera fase de estas obras con la reparación del firme de la LE-3621 de LE-321 por Valdeteja a LE-315, siendo «el tramo más importante, por el uso». Por ello, el hecho de que la Diputación vaya a acometer la segunda fase es algo que «agradezco como alcalde»..
Una carrera de baches y obstáculos entre Valverde y Genicera
A pesar de ser una obra aprobada por la Diputación de León, el fin del verano hace presagiar a los usuarios que ‘quedará el cajón’ hasta el próximo año
03/09/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído