El tradicional acto de homenaje a los reyes leoneses arranca cada seis de enero a las diez de la mañana en el emblemático Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro. Allí se desarrollan cuatro turnos de vela, guardia y oración de las damas y caballeros cofrades.
En el último turno se unen al homenaje autoridades civiles, como el alcalde de León, Antonio Silván, y también militares, ya que la cofradía se fundó en el año 1147 por parte del rey Alfonso VII como una orden de caballería.
Una vez finalizados estos cuatro turnos de guardia y oración, que tienen un carácter más íntimo, se celebró en la Colegiata de San Isidoro una misa solemne presidida por el obispo de León, Julián López. Es preciso destacar además que esta segunda parte del homenaje está abierta a la participación de todos los leoneses que lo deseen y lo mismo ocurre con el responso en memoria de los reyes leoneses que se reza posteriormente. Se trata de un homenaje del pueblo de León y están invitados todos los ciudadanos.
Desde tiempo inmemorial
El homenaje a los reyes leoneses se celebra desde tiempo inmemorial. No hay documentos escritos, pero sí hay referencias de que en el siglo XII ya se hacía. Lo hacían los propios reyes en memoria de sus padres y de sus abuelos, según detallan desde la cofradía.Cabe recordar finalmente que este homenaje es uno de los actos más importantes que organiza la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, junto con la celebración anual del aniversario del traslado de los restos de su titular desde Sevilla hasta León. Es también en este acto en el que son investidos oficialmente los nuevos caballeros y damas que pasan a formar parte de esta cofradía.