La Cata Vertical permite analizar el paso del tiempo y la evolución de los vinos en botella, sus aromas y su color a través de los años, así como su capacidad de conservación. En ocasiones, se catan vinos que habían sido pensados para un consumo inmediato y que una vez degustados en las catas en vertical sorprenden, fascinando por su juventud y entereza. En los casos de vinos blancos, como es el Kyra Albarín, se aprecian aún más las diferencias de los distintos aromas y matices terciarios tras su paso por barrica y botella.
La comparación de las distintas añadas, que varían en función de las condiciones climatológicas y dependen de si el año ha sido seco y caluroso o, por el contrario, fresco y húmedo, nos permitirán conocer las características del vino en cuestión a través del tiempo. Así mismo, estas catas en vertical nos permiten explicar ciertas particularidades de las diferentes añadas de un mismo vino.
Kyra Albarín
Al hablar de la Albarín es muy frecuente encontrarse con caras desconcertadas que se preguntan si tiene algo que ver con la Albariño o Albillo. Es relativamente normal, ya que esta gran desconocida cuenta con una extensión mundial de tan solo 90 hectáreas y Gordonzello posee una finca propia de un total de 3 hectáreas.
Sus bayas son pequeñas, esféricas, con ombligo y lenticelas marcadas. El hollejo es grueso, duro, con colores verdosos y amarillentos. Presenta una pulpa consistente y jugosa, con aromas cítricos muy intensos y recuerdos a margarita, melisa y al lichi.
La variedad Albarín Blanca muestra aromas densos y profundos que recuerdan a frutas tropicales y evocan cierta similitud con la Moscatel. En boca deja una agradable y sedosa impresión a todo aquel que la prueba. Envejecida en barrica resulta, como en nuestro Kyra, muy fina a la vez que tersa en boca.
Kyra es un vino brillante de color amarillo pajizo. Aroma intenso y potente, con cierta complejidad debido a su fermentación y crianza en barrica nueva de roble francés. Predominan toques cítricos, florales y algo frutales. Sedoso en boca, con cierta acidez y ligeros tostados que dejan un agradable recuerdo.
La Cata
El acto dará comienzo a las 11:00 y su agenda constará de café de bienvenida para recibir a los asistentes, donde se ofrecerá un breve discurso en el que se presentará al equipo y se definirán los objetivos de la jornada, seguido de una visita guiada por la zona de elaboración, crianza y embotellado.
Una vez completada la visita, dará comienzo la Cata Vertical del Kyra Albarín en el Salón Multifuncional de la bodega. Nuestro enólogo, Sergio Paniagua, dirigirá la cata de las 5 añadas de Kyra y, al finalizar, se le regalará a cada participante una botella de Peregrino Rosado como recuerdo.
La jornada culminará en el Mesón Los Portales, situado en la Plaza Mayor de Gordoncillo, donde se disfrutará de una comida que constará de un menú tradicional con croquetas variadas y embutidos como entrantes, un plato principal a elegir entre Bacalao con Pisto o Lechazo y de postre tarta de queso.
Para participar en la jornada, los interesados deberán ponerse en contacto con Bodegas Gordonzello y reservar su plaza llamando al 987 75 80 30. El evento tiene un coste de 25€ si se desea disfrutar de la Cata acompañada del Menú y 8€ si solo se desea asistir a la Cata Vertical.
La jornada mantendrá las más estrictas medidas de seguridad, así como un aforo limitado. No te quedes sin plaza, reserva ya y disfruta con Gordonzello.