León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Bembibre y Camponaraya son los municipios en los que Escuelas Católicas tiene presencia. Ricardo González, delegado provincial de Escuelas Católicas en León, explicó ayer en la rueda de prensa celebrada en el Colegio San Juan de la Cruz que elegir la concertada "permite a la sociedad disfrutar de un sistema educativo con libertad, con pluralidad, con equidad y con calidad". "Seguimos caminando centrados en una misión común puesto que creemos en una educación que ofrece un proyecto común avalado por su experiencia, calidad, estabilidad, innovación y compromiso", valoró González.
Por su parte, Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León recalcó que el curso comienza "con la incertidumbre provocada por factores externos como la precipitada puesta en marcha de la Lomloe o la situación de crisis e inflación". En Castilla y León reúnen a 99.155 alumnos, 9.529 profesionales y 173 centros, y cuenta en total con una representatividad del 29 por ciento del alumnado. "Las familias vuelven a confiar en el proyecto común, de calidad, valores e innovador", subrayó el portavoz autonómico.
Gratuidad de dos a tres años
Además, 72 centros de Escuelas Católicas, cuatro de León, ofrecen ya gratuidad educativa de dos a tres años, en un programa que arrancó la Junta en este curso. Las unidades de León suman 47 alumnos, un 3,5 por ciento del total.
En cuanto a la Formación Profesional (FP), Escuelas Católicas tendrá este curso un ligero incremento de unidades. En León, 15 de los 16 ciclos de la concertada siguen el modelo dual. "Nos gustaría tener más peso específico y mantener una oferta creciente de FP", valoró Roldán.
Estos centros educativos consideran que es «inviable» un sistema sin la escuela concertada. "Permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, por lo que es necesario que no existan agravios comparativos y que las familias que eligen educación concertada puedan acceder en igualdad de condiciones al sistema de becas", concluyeron desde Escuelas Católicas.