Ni el frío ni un cielo encapotado al que cabía mirar por miedo a la lluvia impidieron a los fieles devotos de la Virgen de los Remedios a acudir a la romería de ‘la maragatina’ de Luyego de Somoza, una cita multitudinaria –a la que se suman centenares de personas, principalmente de la zona– que aglutina fe, folclore y una gran tradición en el corazón de la comarca de la Maragatería. Muchos vestidos con el traje regional maragato y ofrendas en mano, otros de calle con los móviles y cámaras en alto procesionaron este domingo junto a la Imagen, al son de las castañuelas, la flauta y el tamboril, por las calles de la localidad, para después introducir a Nuestra Señora de los Remedios en la iglesia donde se celebró la acostumbrada misa en honor a esta emblemática Virgen.
Al finalizar el acto litúrgico, como viene siendo habitual, se celebró, en el patio del mismo edificio una actuación de bailes maragatos a la que asistieron decenas de aficionados a la tradición, que pudieron disfrutar de un espectáculo dinámico, lleno de color y mucha diversión.
Con esta festividad, la comarca despide sus grandes eventos hasta el año que viene. Pero los que se hayan quedado con ganas de disfrutar todavía están a tiempo, porque Luyego ofrece, hasta este martes, un intenso programa protagonizado por la tradición, los bailes maragatos, la música y las verbenas nocturnas, y también por la gastronomía.
Una devoción que vence al temporal
Luyego de Somoza celebró este domingo la Romería de la Virgen de los Remedios, un evento que aglutinó devoción, música y mucha tradición en honor a la patrona de la localidad
15/10/2018
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído