No hay forma ‘más dulce’ de disfrutar de San Antón que en Algadefe. Fiel a su tradición, la localidad del sur leonés rindió este miércoles honores al patrón de los animales con su típica subasta de tartas y de la pata del gocho que la Cofradía de San Antonio Abad lucha por mantener viva.
A diferencia de otros años, cuando solía haber al menos seis tartas, en esta ocasión la subasta tuvo un sabor un poco ‘más agrio’ con sólo dos tartas que fueron entregadas para la subasta por el mayordomo y juez de la cofradía, así como la pata del gocho que es obligada entrega por parte del ganador de un cerdo que se sortea cada año.
De esta forma, ante los ojos de la mirada de la talla de San Antón tras la celebración de la misa, dio comienzo a las puertas de la iglesia de Algadefe la puja de la tarta del juez de la cofradía que comenzó en 30 euros y que tras una subasta reñida se consiguió llevar una vecina por 75 euros.
Más animada estuvo desde el inicio la subasta de la tarta del mayordomo, un honor de disfrutar de este cargo que este año recayó en Tino Rozada, comenzando la puja de su tarta en 80 euros pero que rápidamente se situó en las tres cifras. Tras varios vecinos que se animaron a pujar e incrementaron la subasta, finalmente la tarta acabó yéndose para la madre de la casa del mayordomo por 240 euros.
Por último, como marca la tradición, se subastó la pata del gocho que partió de los 10 euros y que tan sólo se logró incrementar su valía hasta los 20 euros.
Una fiesta singular en la que no faltó tampoco el ritmo de la dulzaina y el tamboril con la que Algadefe ha vuelto a ‘endulzar’ sus fiestas en honor a San Antón para disfrutar de un entrañable y divertido día pujando por las tartas entre amigos y familiares.