Una encuesta afirma que el 71,5 % de los leoneses están orgullosos de vivir en Castilla y León

El 78,3 % de los encuestados por SigmaDos afirma que la educación en la comunidad está en la media de España o es incluso superior

Ical
28/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Cerca de la mitad de la población de León (48,4 por ciento) estima que el sistema educativo de Castilla y León esta en línea con la media de España, mientras que el 29,9 por ciento considera que se encuentra entre los mejores del país. Datos que suponen que un 78,3 por ciento de los vecinos encuestados a través del barómetro de SigmaDos para CyLTV aprueben la educación dentro de la región. Solo el 7,8 por ciento de los encuestados considera que el sistema está entre los peores de España, a la vez que el 13,9 por ciento no sabe o no se pronuncia en este punto.

Por otro lado, y ya en el campo de la salud, el 36,4 por ciento de los leoneses considera como máximo responsable al Gobierno de España en cuanto a la crisis sanitaria por la falta de médicos. El 28,3 por ciento de los entrevistados consideran que es máxima responsabilidad de los gobiernos autonómicos, mientras que el 22,9 por ciento considera que es de las dos administraciones por igual.

Datos que, desglosados, escenifican una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al Gobierno de España (votantes anteriores de Vox, Cs y PP), y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos en León (PSOE, Podemos e Izquierda Unida).

Por último, el 65,8 por ciento de los leoneses dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado, mientras que el 31,3 por ciento dicta que está algo o muy insatisfecho con lo servicios que ellos o su familia han utilizado.

Orgullo por la tierra


Por otra parte, el 71,5 por ciento de los leoneses encuestados se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León. Este sentimiento es más elevado entre las mujeres (79,0 por ciento), las personas de mayor edad (87,7 por ciento). Dicha opinión es muy similar entre los votantes de PSOE (72,3 por ciento) y los de VOX (71,0 por ciento).

Entre los votantes anteriores de UPL se impone la idea del ‘no’ estar orgulloso de vivir en su comunidad autónoma con un 46,3 por ciento, mientras que entre los votantes anteriores de IU, la idea principal es ni estar ni dejar de estar orgullosos.

Mientras, el 49,4 por ciento de los vecinos de León estiman que Castilla y León es una región que está en la media española para vivir, mientras que el 24,1 por ciento considera que es donde mejor se vive.

El 15,4 por ciento cree que la suya es de las comunidades donde peor se vive. Este dato alcanza el 45,2 por ciento entre los votantes anteriores de Izquierda Unida y escala hasta el 32,3 por ciento entre los últimos electores de Podemos.

Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, los leoneses aprueban con solvencia el bono nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado y obtiene una valoración muy positiva en el 22,1 por ciento de los casos y buena en el 45,6 por ciento. La bajada de tasas universitarias también es muy aceptada entre los encuestados con muy buena nota en el 27,2 por ciento de los casos y buena, en el 46,1 por ciento.

Resultado más dispares obtiene la valoración acerca de entregar el Premio Castilla y León de las Letras a Fernando Sánchez Dragó. Un 24,3 por ciento prefiere no valorar, un 20,1 por ciento lo ve regular, un 19,7 por ciento, bien, y el mal y muy mal suma 31,8 por ciento.

Por otro lado, el 46,1 por ciento de los vecinos de León cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 14,0 por ciento que considera que se están gestionando bien o muy bien. El 23,9 por ciento de los entrevistados considera que se están canalizando de forma regular, y el 16,0 por ciento no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

El barómetro se ha elaborado a partir de 500 encuestas telefónicas y online, realizadas entre el 13 y el 22 de marzo entre mayores de 18 años. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,5 por ciento para un nivel de confianza del 95.5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Archivado en
Lo más leído