El otro gran ganador de estas elecciones sería UPL, que aumentaría su presencia en los plenos con hasta cinco concejales, dos más que en 2019, y tendría la llave de la formación de gobierno, bien con el vencedor, el PP, con el PSOE, o con la misma formación socialista más Podemos.
El gran perdedor sería Ciudadanos, que en la capital leonesa viviría una de sus mayores derrotas en Castilla y León al perder los cuatro representantes que hasta ahora mantenía en la corporación municipal.
A dos meses exactos de acudir a las urnas, las encuestas sitúan al PP como el vencedor al obtener el 31,1% de los votos, punto y medio más que en 2019. Seguidos de los populares aparecería la formación socialista, último vencedor, con el 27,8% de los apoyos y un 4,3% menos que en la anterior convocatoria. Unión del Pueblo Leonés se convertiría en la tercera fuerza al ver incrementados sus apoyos un 6,4% y jugaría un papel clave en cualquiera de los escenarios posibles.
Vox también constataría su crecimiento en la capital al irrumpir con tres concejales y colocarse como elcuarto partido con más representación al crecer 6,5 puntos porcentuales y situarse en el 11,4% del arco electoral.
Podemos-IU perdería un puesto en favor de la formación conservadora y se alzaría con el 6,6% aunque el gran derrotado sería Ciudadanos, que bajaría tres puestos, perdería toda representación y se quedaría solo con un 2,6% de los votos, frente al exitoso 14% de 2019.
De la intención de voto cabe destacar la fuga de electores de Ciudadanos, que sería testigo de un trasvase del 29,3% hacia el PP, el 18,3% al PSOE, el 7,4% a Vox y un 37,9% estaría indeciso, dato que puede ser vital para el 28 de mayo. Reseñable también que un 8,8% de los votantes que en 2019 eligieron al PSOE ahora estarían dispuestos a apoyar a UPL. Dato que podría compensarse con el 8,5% de los últimos electores de la formación regionalista que ahora podrían fugarse hacia la socialista.
El PP, que aunaría a la mayoría de votantes de Cs, podría perder a un 11,9% de su electorado en favor de Vox.
Conocimiento de líderes locales
Los líderes de los partidos políticos locales más conocidos en León son, sin duda, los de PSOE, José Antonio Diez (69,6%), PP, Margarita Torres (59,3%), y UPL, Eduardo López Sendino (44,8%).
Por contra, entre los datos más bajos y a bastante distancia de las tres agrupaciones anteriores, se encuentran con el 25,8% Carmen Franganillo (IU), con el 23,7% Justo Fernández (Cs), con el 18,2% Blanca Herreros (Vox) y por último Nael Blanco, de Podemos, con el 16,2%.